Anticipo: se va el piloto de PSA Peugeot Citroën en la Argentina

Anticipo: se va el piloto de PSA Peugeot Citroën en la Argentina

Osvaldo Baños dejará la presidencia y dirección General de la filial local del grupo francés. El ejecutivo, ex CFO de Baesa y de las oficinas regionales de America On Line, había ingresado a la firma gala a mediados de 2007. 23 de Abril 2010
Osvaldo Baños dejará la presidencia y dirección General de PSA Peugeot Citroën Argentina, el principal fabricantes de autos del país. El ejecutivo, ex CFO de Baesa (embotelladora local de Pepsi) y de la filial regional de America On Line, había ingresado al grupo galo a mediados de 2007. El alejamiento se hará efectivo a partir de junio. La compañía, que difundió la renuncia a través de un comunicado, aún no decidió quién será su reemplazante.

“Dicha decisión es motivada por su deseo de reorientar su actividad en otra industria. Durante las próximas semanas, Osvaldo Baños y el directorio de la empresa se abocarán a las tareas propias de la transición en los cargos”, indicó el paper, que precisó que el ejecutivo argentino presentó su dimisión a Frédéric Saint Geours, miembro del board en París, a cargo de supervisar las actividades en América latina, dado que la dirección general de la división Mercosur de PSA aún está vacante, tras la promoción de Vincent Rambaud a la dirección global de la marca Peugeot.

De 54 años, Baños inició su carrera hace tres décadas, con pasos por la ex Pricewaterhouse y Alpargatas. Contador público y licenciado en Administración de Empresas (UBA), ostenta una dilatada trayectoria en PepsiCo, donde escaló posiciones internacionales entre 1981 y 1999. Tras liderar el turnaround de su principal embotelladora en el país, Baesa, fundó con otro ex Pepsi, Jorge Castro Volpe, la consultora Gemini Group. Asumió la dirección financiera de la filial latinoamericana de AOL en septiembre de 2002, un par de meses después de que la firma abriera su proceso de quiebra.

Aterrizó en El Palomar en julio de 2007, cuando asumió la dirección general de la filial argentina de PSA, grupo fabricante de las marcas Peugeot y Citroën. Tras un semestre de co-gestión con Luis Ureta Sáenz Peña –un histórico, con peso específico propio en París–, heredó de él la tarjeta de Presidente cuando Cristina Fernández de Kirchner lo designó como su embajador en Francia.

La contratación de Baños había sido producto del proceso que inauguró Christian Streiff cuando asumió como CEO global del grupo francés, en febrero de ese año. El ejecutivo impulsó un plan, CAP 2010, cuyo objetivo era reducir hasta 30 por ciento los costos fijos de la automotriz. Entre sus iniciativas, Streiff –que aceptó su nuevo trabajo apenas un mes después de haber tomado el timón de Airbus– creó una división específica para el Mercosur, con sede en Rio de Janeiro y de reporte directo al headquarter de la avenida de la Grande Armée, a metros del Arco del Triunfo. Sin embargo, en marzo de 2009, el board de PSA despidió a Streiff, de 54 años, quien un año antes había sufrido un infarto, que lo tuvo varios meses alejado de su sillón. La compañía quedó en manos de Philippe Varin, quien, entre otros cambios, promovió, el mes pasado, a Rambaud a la dirección global de la marca Peugeot.

Durante la gestión de Baños, la producción del complejo de El Palomar pasó de 117.150 unidades, en 2007, a 85.445, en 2009, tras un pico de 131.791 en 2008. En ventas al mercado interno, por su parte, cayeron de 77.732 a 64.725 vehículos en el mismo lapso, también, con techo de 83.728 en el año intermedio. En tanto, la compañía puso en marcha un programa de inversiones por $ 700 millones para el trienio, que alumbró la versión hatchback (sin baúl) del Citroën C4 y las nuevas versiones de los utilitarios Berlingo, de Citroën, y Partner, de Peugeot, y que concluirá a fines de año, cuando se lance otro producto de la marca del león: el mediano 408.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos