Aníbal Fernández:

Aníbal Fernández: "No hay inflación"

El jefe de Gabinete acusó a los productores por el aumento de la carne, a pesar de que las propias estadísticas oficiales muestran que el índice de precios es el más alto del continente, después del de Venezuela. 15 de Noviembre 2010

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que en la Argentina “no hay inflación”. Acusó a los productores por el aumento de la carne, a pesar de que las propias estadísticas oficiales muestran que el índice de precios es el más alto del continente, después del de Venezuela.

“No hay inflación, porque eso es un aumento generalizado de precios, y lo que sucede es que puede haber algunos productos que hayan aumentado”, enfatizó Fernández en declaraciones a radio Del Plata, y completó: “Si aumentó la carne, son los productores lo que la están aumentando”. De esta forma, Fernández reiteró su rechazo a las estimaciones que diferentes consultoras realizan sobre la tasa de inflación anual, que ubican entre el 25 y el 30 por ciento.

Pero, al margen de esas mediciones, el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el último viernes que la inflación acumulada en los primeros diez meses de 2010 llegó a 9,2 por ciento, porcentaje solo superado en el continente americano por Venezuela.

De acuerdo con un relevamiento de la agencia IPS a partir de los organismos oficiales de estadística de cada país, la tasa anual de inflación a agosto de este año fue de 27,9 por ciento en Venezuela y de 11,1 por ciento en la Argentina, seguidos por Uruguay (6,32 por ciento), Nicaragua (5,34 por ciento), Brasil (4,7 por ciento) y Honduras (4,5 por ciento). En el extremo opuesto figuran Chile (0 por ciento), El Salvador (0,1 por ciento), Estados Unidos (1,1 por ciento) y Colombia (2,31 por ciento).

Fernández aseguró que “la intervención estatal para evitar mayores incrementos de precios es limitada” y argumentó: “Podemos hacerlo en tanto que no se estén cumpliendo con condiciones mínimas ordenadas por ley; después, hay libertad de mercado”.

Sin embargo, aseguró en declaraciones a radio Continental que “el Gobierno aplicará todas las medidas que sean posibles contra la suba” y advirtió que “ni una se va a quedar detenida”. Luego, se refirió a la diferencia de opinión respecto de la inflación que mantuvo con el ministro de Economía, Amado Boudou. “Yo quedé como el diablo con mi amigo. Pareciera que salí a desacreditarlo”, se quejó el funcionario al aludir a la reproducción periodística de su disenso con el máximo responsable del Palacio de Hacienda.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos