Aluar estudia crecer en Brasil en el corto plazo

Aluar estudia crecer en Brasil en el corto plazo

Javier Madanes, presidente del mayor elaborador de aluminio de la Argentina, aseguró que “observa restricciones en el abastecimiento de alumino en el país vecino, lo que genera una oportunidad”. 05 de Abril 2011
Aluar, el mayor elaborador de aluminio de Argentina, analiza expandirse a Brasil a corto plazo y recortó la previsión anual de producción con el objetivo de dar mayor valor agregado a sus bienes terminados, dijo el lunes el presidente de la empresa, Javier Madanes. El ejecutivo, al hablar en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, dijo que observa restricciones en el abastecimiento de alumino en Brasil, lo que genera una oportunidad para los negocios de Aluar.

“Brasil tiene unas restricciones que hacen que el nivel de oferta de aluminio no vaya a aumentar con facilidad. La oferta está estancada y la demanda es creciente. Estamos analizando distintas opciones de radicación de activos en el vecino país”, dijo Madanes. Y agregó: “Para nosotros concretamente, Brasil es una gran oportunidad de crecimiento del mercado para los próximos cinco años”.

La empresa vende actualmente unas 100.000 toneladas de aluminio a Brasil, y Madanes resaltó el rol competitivo y creciente de China en el negocio mundial. “En términos relativos, quien va tomando con el correr de los años mayor espacio en este mercado es China, que hoy ya concentra aproximadamente un 22 a 24 por ciento de la oferta mundial”, explica el ejecutivo.

Así, con una migración gradual de negocios desde Asia hacia Latinoamérica, la compañía ve una alentadora perspectiva. La firma espera cerrar el 2011 con una producción de 475.000 toneladas, contra las 425.000 toneladas del 2010, pero por debajo de las 515.000 previstas originalmente debido al cambio de estrategia. El saldo exportable totaliza unas 350.000 toneladas, equivalente a casi el 75 por ciento de la producción. El resto es para el mercado doméstico.

El ejecutivo pronosticó que el aluminio debería terminar el año con un precio en torno a los US$ 2750 la tonelada a nivel mundial, un 10 por ciento por encima de los valores actuales. “Si la economía mundial no tiene sobresaltos, es decir, si el mundo crece en torno al 3 o 4 por ciento, estimamos que el producto aluminio va a tener un futuro positivo tal vez con alguna ligera suba adicional de precios”, sostuvo el presidente de Aluar.

La familia Madanes controla un 77 por ciento de Aluar, otro 10 por ciento está en manos del Gobierno argentino tras las estatizaciones de los fondos de pensión en el 2008, y el resto se reparte entre la Corporación Financiera Internacional e inversores privados que accedieron al mercado bursátil. La productora de aluminio acaba de sumar 300 nuevos empleados, para ampliar la totalidad de su fuerza laboral a casi 4000 personas. La gran mayoría se concentra en su planta modelo de la patagónica ciudad de Puerto Madryn.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos