Allanaron Molinos Río de la Plata

Allanaron Molinos Río de la Plata

El operativo estuvo a cargo de la AFIP, que trabajó en tres direcciones de la firma alimenticia. La acusan de evadir impuestos por US$ 69 millones. El comunicado de la compañía. 27 de Marzo 2012

Molinos Río de la Plata, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, fue allanada hoy por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que realizó operativos en oficinas de la firma agroexportadora, acusada de evadir impuestos por unos US$ 69 millones. 

El año pasado, el Gobierno realizó allanamientos en empresas multinacionales del sector por sospechas de evasión tributaria, lo que derivó en que muchas de las principales firmas -entre ellas Molinos Río de la Plata - sufrieran una suspensión de beneficios fiscales hasta regularizar su situación. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el ente recaudador de Argentina, denunció que la compañía, una de las mayores productoras de alimentos del país, realizó entre el 2006 y el 2009 operaciones de triangulación con Chile para evitar pagar impuestos sobre sus ganancias. 

La suspensión del registro de operadores de granos que sufrió Molinos el año pasado provocó una amplia caída de sus acciones de la firma en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

La acción de la empresa perdía el martes un 1,9 por ciento en un mercado con tendencia a la baja y con un escaso volumen de negocios. 

El Gobierno de Argentina -el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo proveedor internacional de maíz- inició en el 2010 una fuerte ofensiva para detectar posibles casos de evasión en el pujante sector agropecuario local.

Mientras tanto, desde la compañía informaron que los inspectores fiscales requirieron información sobre Molinos de Chile y Río de la Plata Holding SA, y señalaron que "el resultado de la inspección" refuerza la posición de la firma.

En una misiva a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Molinos señaló que la Resolución 106/2011 de la AFIP procura "ajustar las obligaciones tributarias de la Empresa en el impuesto a las ganancias por los períodos fiscales 2006, 2007, 2008 y 2009".

Esto, sobre la base de "ciertas observaciones al tratamiento impositivo dispensado por Molinos en el cobro de dividendos de su sociedad controlada Molinos Chile y Río de la Plata Holding Sociedad Anónima", agregó la compañía en la carta a la CNV que también fue girada a la Bolsa de Comercio porteña.

Molinos también recordó que, "en virtud de los montos involucrados se dio intervención al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1, Secretaría Nº 3 de San Isidro, el cual libró una orden de allanamiento y registro llevada a cabo en varias oficinas de Molinos en el día de la fecha".

La empresa informó que el allanamiento buscó "la información y documentación relacionada con la creación, funcionamiento, inscripción y actividad comercial de la firma Molinos de Chile y Río de la Plata Holding SA, avales técnicos jurídicos y contables que hubieren sido tenidos en cuenta para implementar esa estructura societaria y planes de trabajo presentado por profesionales externos e internos involucrados".   

Molinos dijo que "personal de la compañía recibió a los inspectores fiscales y se puso a disposición prestándoles toda la colaboración solicitada‘ y que ‘sus requerimientos fueron atendidos en tiempo y forma".

Y concluyó: "Molinos considera que el resultado de la inspección refuerza su posición de que ha cumplimentado debidamente todas las disposiciones impositivas vigentes".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos