Alemania cae como líder exportador

Alemania cae como líder exportador

En 2009 había cedido su liderazgo ante China. Mientras tanto, expertos señalan que fue relegado al tercer puesto por Estados Unidos. 13 de Marzo 2012
Alemania, hasta hace poco primer exportador mundial, cayó ahora al tercer puesto entre las naciones que más venden al exterior debido a la crisis del euro, según expertos del instituto alemán de estudios económicos Ifo. 

El país europeo ya había cedido en 2009 a China el puesto de primer exportador mundial, y en 2011 quedó por detrás de Estados Unidos, explicaron expertos del Ifo.
  
De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias DPA, las cifras indican que China acaparó el año pasado casi 11 por ciento de las exportaciones globales; seguido por Estados Unidos, con 8,4 por ciento, que sobrepasó ligeramente a Alemania, que exportó 8,3 del flujo de comercio internacional.
  
Las exportaciones alemanas marcaron un nuevo récord en 2011 y sobrepasaron por primera vez la barrera de un billón de euros hasta sumar 1,125 billones (1,477 billones de dólares).
  
Sin embargo, Estados Unidos superó esa cifra y cerró el año con 1,480 billones de dólares, indicó el informe publicado en el periódico ‘Financial Times Deutschland‘. 
  
"Es una clara consecuencia de la caída de la demanda en la eurozona", explicó Steffen Elstner, experto del Ifo, y agregó que cerca de un 60 por ciento de las exportaciones alemanas tuvieron como destino a los países del euro.
  
En este contexto, se estima que este año la situación podría agravarse porque se espera en Italia, España y Portugal una caída del crecimiento mayor que en 2011.
  
En el caso de Alemania, los expertos del Ifo creen que cerrará 2012 con un crecimiento de 0,6 por ciento, tras la fuerte expansión de 3 por ciento en 2011.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos