Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA: El gobierno no sabe qué hacer con el dólar

Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA: El gobierno no sabe qué hacer con el dólar

El economista aseguró que todavía se "está a tiempo" de tomar medidas para controlar el valor doméstico de la divisa estadounidense. Qué sucede con el dólar blue. 04 de Junio 2012

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmó que el gobierno de Cristina Fernández "no sabe para donde agarrar" en materia de control de cambio de divisas y estimó "inevitable" que las medidas adoptadas conduzcan a "un ajuste del tipo de cambio oficial".

"Hablar de (un precio de mercado) de $ 5,10, es devaluar el dólar oficial un 14 por ciento", expresó Pignanelli en declaraciones radiales. 

Calificó como "insólito" plantear la regulación del dólar paralelo y consideró que este tipo de operaciones "es ilegal, ya que la ley plantea que debe haber un mercado único y libre de cambio, con libre acceso, y donde el único ente que puede poner controles de cambio y limitaciones es el Banco Central".

Pignanelli indicó que "se está a tiempo de tomar medidas macroeconómicas" para controlar el valor doméstico del dólar y de impulsar "algo serio" en esta materia de compra venta de dólares.

"Brasil devaluó un 20 por ciento en los últimos 60 días, México un 13 por ciento, Chile un 8 y Uruguay un 12 por ciento: todos los países están devaluando debido a que el dólar se está revaluando", indicó.

El ex titular del BCRA expresó que en la Argentina "se quiere tapar el sol con la mano" y consideró que "la única realidad es que el dólar oficial vale $ 4,5 y es la mercadería más barata de la Argentina, ya que la inflación va a superar este año el 25 por ciento de continuar la tendencia de los primeros cinco meses".

Sin embargo, Pignanelli afirmó que "el gobierno está dando señales de que no sabe para donde agarrar, cuando decimos el gobierno, decimos sus voceros en realidad" y consideró que "las declaraciones que hace la gente que apoya a la presidenta le genera más problemas".

El dólar blue, estable
Las declaraciones de Aníbal Fernández, quien había dicho que el Gobierno iba a mantener el precio del dólar paralelo, parecen haber llegado, en el primer día de la semana, tal como lo anunció el senador.

El dólar al público mantenía los valores fijados hace una semana, 4,45 pesos para la compra y 4,49 pesos para la venta en las pizarras de las principales casas de cambio del microcentro porteño.
  
Entre bancos o en el segmento mayorista, el billete estadounidense tampoco registraba modificaciones al mantenerse en 4,4725 pesos, mientras que el tipo transferencia se ubicaba en 4,478 pesos, frente a los 4,470 pesos del viernes.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos