Ajuste español: el déficit se redujo 11,8%

Ajuste español: el déficit se redujo 11,8%

Leves mejoras de las cuentas públicas en el primer semestre. En tanto, el desempleo sigue por encima del 20%. 31 de Agosto 2011

En momentos en que España encara medidas para dar garantías a los mercados sobre su solvencia, el Ministerio de Hacienda informó hoy que el déficit central del Estado bajó un 11,8 por ciento en los primeros siete meses del año, lo que equivale a un 2,09 por ciento del PBI.

El gobierno español indicó que el saldo negativo es resultado de ingresos por 67.004 millones de euros frente a gastos no financieros de 89.750 millones.

Por su parte, el Banco Central de España remarcó que esta mejora tuvo lugar en un contexto de suave moderación del ritmo de crecimiento los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones, que se incrementaron en un 10,1 por ciento y un 5,4 por ciento interanual, respectivamente.

"Encaramos el cuarto año de crisis económica con superávit, lo que demuestra que las políticas de estabilidad presupuestaria son políticas razonables; no hace falta recurrir al endeudamiento para aumentar el grado de protección social‘, dijo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Las cifras se conocen justo cuando España está llevando a cabo una serie de reformas para cumplir los dictados de la Unión Europea para controlar el déficit, en un país que ha sido objeto de ataques por parte de inversores de deuda durante gran parte del 2011.

Parados
En tanto, el desempleo en la eurozona durante julio se mantuvo estable respecto del mes anterior, en 10 por ciento, con España nuevamente a la cabeza con una tasa de 21,2 por ciento. La agencia de estadísticas Eurostat calcula que 22,7 millones de personas carecen de empleo en la Unión Europea,



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos