Aerolíneas volará al exterior desde Aeroparque

Aerolíneas volará al exterior desde Aeroparque

Será para los vuelos regionales. La cámara de compañías aéreas rechazó la autorización. 26 de Enero 2010

El Gobierno continua con su intento por rescatar a Aerolineas Argentinas de su situación, está vez con un plan de internacionalización de la línea de Bandera. Sin embargo, ya desató la polémica y el rechazo de los otros players de la industria. La cámara de compañías aéreas (Jurca) rechazó a través de un comunicado la autorización para que Aerolíneas Argentinas use Aeroparque para vuelos regionales. Dicen que, aunque esa medida beneficiara a todas las compañías –lo cual, destacaron, no fue informado por las autoridades del área– la terminal metropolitana tiene restricciones a nivel de infraestructura que haría imposible que eso se concretara.

“El tráfico aéreo se incrementaría en más del 40 por ciento si todas las compañías decidieran operar desde Aeroparque y esto implicaría un riesgo para la seguridad de las operaciones”, aseveró Jurca, a través del documento. Y añadió que la cámara solicitará una “audiencia urgente con el ministro de Planificación Federal y Servicios, Julio De Vido, con el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y con el Administrador Nacional de Aviación Civil, Rodolfo Gabrielli”.

Además, aclaró que "están acordadas con Aeropuertos Argentina 2000 reformas para evitar colapsos"; "no vamos a adoptar ninguna medida que implique poner en riesgo la seguridad ni de los pasajeros, ni de ningún trabajador", enfatizó.

Aerolíneas Argentinas remitió a las declaraciones realizadas el sábado por Schiavi a la agencia Télam, en las que defendió que la medida se trata de una “política coherente de fortalecer la línea de bandera”. Y agregó: “Es una medida coherente en la mayor parte de los países del mundo donde se favorece a las líneas de bandera para que ofrezcan mayores y mejores servicios a sus usuarios”. Por otra parte, el funcionario subrayó que “no existe medida discriminatoria hacia otras aerolíneas, sino una política coherente de fortalecer la línea de bandera”.

La implementación del sistema comenzará en marzo, y desde entonces Aerolíneas Argentinas podrá ofrecer vuelos a Brasil, Paraguay, Bolivia, y Chile. Hasta antes de la resolución, las líneas aéreas sólo podían ofrecer vuelos de cabotaje y a Uruguay desde aeroparque, algo que realizan por ejemplo SOL y Pluna.

El Gobierno tratará de revertir la situación de Aerolíneas. Según un informe de la consultora Oliver Wyman presentado al directorio de Aerolíneas el 15 de diciembre, en manos del Estado Aerolíneas arrojará pérdidas por más de US$ 1000 millones hasta el 2014. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos