Aerolíneas Argentinas pide el levantamiento del concurso preventivo

Aerolíneas Argentinas pide el levantamiento del concurso preventivo

La empresa se encuentra bajo esa condición desde mediados de 2001, cuando se encontraba bajo la administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y se mantuvo durante toda la gestión del Grupo Marsans. 17 de Marzo 2011

La empresa Aerolíneas Argentinas solicitó a la Justicia el levantamiento del concurso preventivo que fue abierto a mediados de 2001, cuando la compañía se encontraba bajo la administración de la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que se mantuvo durante toda la gestión del Grupo Marsans.

El levantamiento del concurso preventivo solicitado por Aerolíneas Argentinas, estatizada desde 2008 y presidida por Mariano Recalde, “es un acto significativo por cuanto supone la regularización de su situación económica financiera con la mayor parte de la industria aerocomercial”, señaló la empresa a través de un comunicado.

También permitirá una mejora en su “calificación crediticia y comercial y el levantamiento de restricciones a la libre administración de los bienes que fueran dispuestas durante la gestión del Grupo Marsans”, agregó la compañía de bandera.

La presentación fue realizada el martes pasado ante la Justicia Nacional en lo Comercial. Aerolíneas fundó la solicitud “en el hecho de que la misma ha cumplido con las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en el año 2002 por la Justicia Comercial y que alcanzara un pasivo verificado de $ 477.378.365,74”.

“De acuerdo a una certificación contable que efectuara a requerimiento de la empresa la Auditoría General de la Nación, órgano de control externo del Sector Público Nacional, Aerolíneas Argentinas ha cancelado el 99.31 por ciento de los pasivos verificados en el concurso preventivo, obedeciendo la falta de pago del saldo remanente a la renuencia de los acreedores respectivos en percibir el pago”, señaló la empresa.

Además, recordó también que “en ocasión de la estatización de la empresa en el año 2008, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había destacado que el mantenimiento del concurso preventivo dispuesto en el año 2002 era uno de los síntomas del deterioro de Aerolíneas Argentinas que motivaban -entre otros aspectos- la estatización de la compañía”. 

“Cumplidos dos años de la estatización de la empresa, la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas ha conseguido poner fin a dicha situación mediante la cancelación y reestructuración de los créditos que al momento de la estatización permanecían impagos”, concluye el comunicado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos