Adriana Noreña, directora de Google:

Adriana Noreña, directora de Google: "Ya no me googleo"

Su hija y su marido son los pilares fundamentales de su carrera. Y si bien tiene grandes responsabilidades, esta ejecutiva quiere dejarle a su hija una conciencia social muy fuerte. La líder del buscador para Hispanoamérica participó del panel de oradores que tuvo lugar en un encuentro organizado por Revista Apertura y El Cronista Comercial. 29 de Febrero 2012

Todo el mundo se googleó alguna vez. Todos sintieron curiosidad por saber qué decía el buscador más popular en sus resultados acerca de uno. Sin embargo, ella ya no se googlea. Curiosamente, ella es Adriana Noreña, Directora de Google para Hispanoamérica.

Hoy, en el marco del CEO Profile 2012, un evento organizado por Apertura y El Cronista Comercial en la Rural y que contó con los principales líderes de las empresas más importantes entre sus oradores, Noreña, de origen colombiano, narró su llegada a la empresa de búsquedas on line más importante.

Con José Del Río, Director Periodístico adjunto de El Cronista y del grupo de revistas Apertura como moderador, la charla fue desde el momento en que fue la número uno de su compañía hasta su día a día como madre.

- ¿Cómo fue llegar en tres años a ser la N° 1 de Google?
Pensemos que estamos en el mundo de tecnología y tres años son más allí. La velocidad cuando se hacen las cosas, yo digo ¡guau! Todo lo que hemos hecho en Google. Lo que sí es importante es comprometerte con los resultados, traer al equipo contigo y las oportunidades se van dando en el camino.

- Te enteraste que estabas embarazada cuando ibas a desembarcar en la compañía, ¿Qué pasó cuando le dijiste a tu empleador que estabas embarazada?
Fui al grano. Se lo dije y me respondió: “Felicitaciones, ¿Cuándo empezás?”. El desafío era grande. Estábamos montando la operación en Latinoamérica. Siempre los embarazos son una condición diferente. Y me preguntaba: ¿Podré hacerlo?

- Tenés parte de ejecutiva y de emprendedora, ¿Cuál es la diferencia en los roles?
En Google los roles son muy parecidos. Yo me encuentro que en la empresa propia te duele el bolsillo y el impacto de tu gestión sobre la gente. Es muy bonito crear algo de la nada.

La formación de Noreña la llevó de la Universidad de Colombia, donde se graduó como Licenciada en Administración de empresas, hasta los Estados Unidos. Allí realizó un máster en IT en el MIT.

- ¿Qué te apasiona?
Yo creo que uno en la vida se empieza a preguntar qué le apasiona. En otros trabajos no sentía pasión… y yo lo encontré en la tecnología, en el 99. Estaba en Brasil y se empezaron a privatizar las empresas de tecnología. Y trabajando en esa área vi los desafíos gerenciales y ahí vi que estaba mi pasión.

- ¿Qué no le perdonás a alguien de tu equipo?
La falta de transparencia. Quiero que me digan que se equivocaron y que lo van a corregir.

- ¿Cuál fue tu decisión más difícil?
Fue un plan para reducir puestos de trabajo en otra empresa. A nadie le gusta decirle a alguien que se vaya.

- ¿Cómo se resuelve eso? ¿En soledad?
No, se hace parte a todo el equipo…

- ¿Cuánto pesa tu marido en tu crecimiento?
Ha perdido algunos kilos (risas). En el pasado yo era una persona diferente. Yo al principio pensaba sólo para mi carrera, pero con el tiempo uno empieza a cambiar sus prioridades. Cuando consulté con mi marido si venía a la Argentina me dijo: “¿Por qué no? Madúralo, no digas que no…”.

- ¿Y cómo cuadraste a tu hija en todo esto?
Mi mamá vive conmigo así que tenía una buena niñera… así que hacemos teleconferencias…

- ¿Qué creés que va a valorar tu hija de vos?
Va a valorar una formación muy fuerte, eso lo valoro yo de mis padres. Y una conciencia social muy grande. A veces las sociedades nos imponen presiones infundadas, a veces el valor monetario está sobredimensionado. Uno como padre tiende a equivocarse en decir lo que uno cree bueno para sus hijos… creo que tengo que ser más abierta para lo que ella quiere hacer.

- ¿Cuáles serán los proyectos de Google para este año?
En la Argentina crecimos 80 por ciento el año pasado. Tenemos 5 grandes apuestas: video, el buscador (nuestro carro jefe), muchísimas mejoras en la experiencia del usuario, en movilidad (el android será la gran a puesta) y la experiencia social (la llevaremos al mundo on line). Sería la vinculación de todas nuestras plataformas en el mundo social.

- ¿Te googleás?
Ya no lo hago…



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos