Adrenalina entre la tierra y el cielo

Adrenalina entre la tierra y el cielo

Fácil de aprender pero con riesgos propios de su estilo, el kite surf es uno de los deportes de moda en la costa atlántica. 19 de Febrero 2010

Hace apenas un par de años era raro encontrarse en la playa con un par de locos que mezclaban en un mismo deporte varias disciplinas. Aparecían con una tabla que parecía de surf, luego desempacaban una suerte de paracaídas, que en adelante llamaremos kite (cometa, barrilete en inglés), y finalmente lograban alcanzar altas velocidades y alturas inimaginables con sus saltos. Hoy, aquellos pocos osados se han convertido en un número mucho más importante y el kite surf ya no es algo totalmente desconocido.

Por supuesto, antes y ahora sigue siendo una de las actividades más extremas que se puede practicar en la costa atlántica.

¿Dónde aprender?

No hay ninguna duda al respecto: si alguien quiere practicar kite surf debe tomar un curso. Al menos si lo quiere hacer con el mínimo de seguridad que requiere el deporte. En Buenos Aires y La Plata hay varias opciones, pero en enero y febrero la costa atlántica se convierte en epicentro de la actividad. Porque las mismas escuelas metropolitanas como Buenos Aires Kite Sur, Tobalkites o la Escuela Argentina ofrecen en esta época viajes y promociones a las playas desérticas y ventosas. La aún no designada capital nacional del kite surf es Punta Rasa, en San Clemente del Tuyú. Ubicada a poco menos de 300 kilómetros de Buenos Aires, Punta Rasa marca el límite entre el río de la Plata y el Mar Argentino. Allí, se pueden “navegar” los vientos desde el SO, Oeste, Norte, NE, Este. Pero incluso con otras condiciones, los más avezados pueden sacarle el jugo al spot.

Escuelas como Tobal Kites ofrecen en verano promociones con alojamiento y cursos de iniciación para dos personas con precios de $1200; en otros casos, se organizan viajes con los alumnos que ya culminaron su primera etapa de aprendizaje.

Más al sur, en Pinamar, el sitio indicado para “levantar” el kite es Sport Beach, un balneario de estilo deportivo y poco tradicional ubicado en la zona de la Frontera. Desde hace cinco temporadas es una referencia entre los médanos más atractivos de la zona. Jet ski, kite, surf, buggies... las opciones son varias. Lo mejor del caso es que también está la Prefectura Naval dando cursos de conductor náutico, por lo que la adrenalina también está controlada.

Aún más al sur, otro lugar importante para aprender a volar es Mar Chiquita. A pocos minutos de Mar del Plata se encuentra el centro creado por Ramiro de Acevedo Ramos. Aprender lo básico en tierra para poder ir al agua demanda cuatro horas con un instructor. En ese tiempo se aprende a leer los vientos y a manejar el equipo con seguridad. Luego, una segunda etapa implica comenzar a surfear y volar uniendo tabla, agua y viento en un una interacción furiosa.

Arenas solitarias

El kite surf es un espectáculo para ver, pero la práctica de este deporte no se lleva del todo bien con las playas más pobladas. Por eso alguno de los mejores spots son sitios con poca concurrencia, playas anchas y pocas probabilidades de interacciones complicadas.

En Mar del Plata, por ejemplo, spots como Playa Grande, Acevedo, Cardiel o El Torreón están habilitadas fuera de temporada o en días en que no haya bañistas. En las Playas del Balcón, más al sur, las cosas son diferentes y allí funciona una escuela y es posible aprovechar los vientos también en verano. En lugares como Claromecó, por ejemplo, las cosas son mucho más sencillas. Claromekite es desde hace una década el emprendimiento de Marcelo Rolón, que ofrece no sólo enseñanza de kitesurf, sino también de kitebuggy. Es que aquí, amplias fajas costeras permiten disfrutar metiéndose realmente dentro del paisaje. Claromecó es el centro de un área de casi 100 kilómetros de playas. Agua, viento y lugares paradisíacos, un combo imperdible al que se puede ver desde el cielo con solo aprender a controlar un pequeño kite. z we

Escuelas en la provincia de Buenos Aires
l www.kitesurf.org.ar
l www.escuelaargdekite.com.ar
l www.buenosaireskitesurf.com.ar
l www.tobalkites.com.ar
l www.claromekite.com.ar
l www.marchiquitakitecenter.com
l www.tksargentina.com
l www.elcondorkitesurf.com.ar

El kite en los foros

Una recorrida por foros de kite sirve para encontrar muchos nuevos deportistas en busca de mejorar, pero también que cuentan diversas experiencias en playas con y sin gente. El problema está en las primeras, las pobladas. Testimonios como éste lo corroboran:

“Entre el kiter y este flaco, y del lado donde soplaba, había una familia mirando (a 3 metros de las líneas) y más gente un poco más lejos (5 mts). Si al flaco se le soltaba el kite se los llevaba puestos y el kite seguía arrastrándose porque soplaba fuerte. Cuando vio eso, un guardavidas (à) les dijo que lo bajen”.

Al mismo tiempo, en lugares como Rosario el kite se prohibió en playas que reciben mucho público. Y en esos casos, la falta de preparación de algunos deportistas vuelve a ser un tema: “Lo que sí es una constante es que hay gente que tiene poco sentido común y te baja el barrilete en medio de todo el mundo.. levanta en medio de autos... gente que no conoce el deporte y se pone a mirarte al lado del kite mientras querés levantar... en fin... como varias de las historias que se relataron en el foro”. Por eso, la función de las escuelas es primordial.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos