Acusaron a Apple de pactar precios

Acusaron a Apple de pactar precios

La compañía fue denunciada por la Justicia estadounidense. Tanto la firma de la manzana como las cinco mayores editoriales deberán dar explicaciones. 11 de Abril 2012
El gobierno de Estados Unidos demandó hoy a la empresa Apple y a cinco de las mayores editoriales del país, a quienes acusa de pactar precios de libros electrónicos o e-books en la tienda digital iTunes de Apple. 

"Estamos convencidos de que los clientes pagaron millones de dólares de más en título populares a causa de este acuerdo", aseguró hoy el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, quien confirmó la demanda, a la agencia Reuters.

Tres de las editoriales - Hachette Livre, Harper Collins y Simon & Schuster- llegaron a un acuerdo por el cual se comprometieron a liberar los precios, consignó la agencia DPA. 

Por el contrario, Apple y las editoras Penguin y Macmillan, irán a la justicia porque alegan que sus acuerdos de precios permiten la competencia en el mercado de e-books, dominado en un comienzo por Amazon.com. 

Los acuerdos entre el gigante de la electrónica y las editoriales involucran gran cantidad de dinero, ya que Apple recibe un 30 por ciento del precio de venta de un e-book. 

Los acuerdos cuestionados fueron firmados antes del lanzamiento del iPad en abril de 2010 y contemplaban para Apple una comisión del 30 por ciento del precio de venta al consumidor y, además, Apple se reservaba la venta exclusiva de muchos títulos. 

Antes de eso, Amazon vendía los libros por su precio completo y podía aplicar descuentos, pero se vio obligada a aceptar los nuevos términos después de que editores amenazaran con boicotear al gigante a menos que se plegara al nuevo modelo. 

Paralelamente, fiscales de 16 estados norteamericanos presentaron una demanda propia en Texas, plantean una indemnización para los clientes y estiman en más de US$ 100 millones los daños sufridos por los acuerdos de precios. 

La Comisión Europea también investiga oficialmente desde diciembre a las editoriales y a Apple ante la sospecha de monopolio.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos