A pesar de la crisis, Inditex creció un 7 por ciento

A pesar de la crisis, Inditex creció un 7 por ciento

La empresa propietaria de Zara, Stradivarius y otras marcas de la industria textil facturó 11.084 millones de euros. 17 de Marzo 2010

Algunas empresas tuvieron cintura para eludir la crisis mundial. Tal es el caso de la empresa española Inditex, que logró salir ilesa de la fuerte recesión del último año y creció un 5 por ciento. Además, el comienzo de 2010, llegó con un fuerte aumento de ventas gracias a su estrategia de diversificación geográfica y su elevado ritmo de expansión internacional. Así, el grupo propietario de marcas como Zara, Kiddys Class, Pull and Bear, Massimo Dutti, Berskha, Stradivarius, Oysho y Zara Home, precisó que incrementó sus ventas durante su ejercicio fiscal que va del 1 de febrero de 2009 al 31 de enero de 2010 el 7 por ciento y facturó 11.084 millones de euros.

Este resultado lepermitió a la empresa cerrar el año con un beneficio neto de 1314 millones de euros, el 5 por ciento más que el año anterior. Las ventas internacionales, representaron el 68 por ciento del total, mientras que en 2008 fueron del 66 por ciento. El mercado español, que sigue en baja por la crisis económica, cayó dos puntos: aportó el 31,8 por ciento de las ventas, mientras que en 2008 alcanzó el 33,9 por ciento.

Eliminado el efecto divisa, las ganancias de la textil española propietaria de Zara crecieron el 9 por ciento respecto al ejercicio precedente. Durante el pasado ejercicio, Inditex abrió 343 nuevos establecimientos, lo que sitúa la red comercial del grupo en 4607 centros en 74 países, con un incremento de su presencia en los mercados de Europa y Asia. Para 2010, está previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara, que estará disponible en principio en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. También continuará este año la expansión internacional del grupo con una previsión de entre 365 y 425 nuevas tiendas, casi el 95 por ciento fuera de España. Entre los nuevos mercados destaca la India, donde se prevé que se abran locales en Nueva Delhi y Mumbai a partir del próximo mayo. En las primeras semanas del ejercicio de 2010 se incorporaron a la red de Inditex nuevos mercados en Kazajistán y Bulgaria.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos