47°Coloquio de Idea: 14 años no es nada

47°Coloquio de Idea: 14 años no es nada

Un breve brief ejecutivo con todo lo que pasó en el encuentro empresario por excelencia y que todo ejecutivo debe conocer. De ayer a hoy, crónicas desde Mar del Plata, año por año. 14 de Octubre 2011

Tres días de versiones. Gobiernos amigos, gobiernos enemigos y funcionarios que hacen un click o crack, en función de sus declaraciones. Empresarios que invaden el lobby y que, en muchos casos, prefieren hacer lobby. Otros tantos que optan por escuchar, en lugar de hablar. Si viene o no algún funcionario oficial y por qué no, si los CEOs recorren sus pasillos son sólo algunas de las experiencias que, año a año, se tejen durante el Coloquio de IDEA. Un encuentro que tiene como objetivo de fondo construir las bases de la Argentina a largo plazo, pero que, sin embargo, termina asediado también por la necesidad de información de corto término.

2011
Presidente del Coloquio: Horacio Martínez. Foco: La Argentina en el mundo. Contexto: se advierte que la crisis global afectará a los emergentes. Pese a ser año electoral, las urnas ni siquiera están en la agenda de los pasillos porque los empresarios las dan como cuestión juzgada. Sí, en cambio, se habla mucho del eventual efecto contagio. Gobierno: sólo participó Daniel Scioli. Ejes del off the record: hasta cuándo podrá seguir creciendo el consumo y qué cambios se vienen en el Gabinete.

2010
Presidente del Coloquio: Carlos Haehnel. Daniel Scioli abrió el encuentro, pero José María Aznar y el actualmente "en boga" Tabaré Vázquez figuraron a la cabeza entre las figuras. Don Julio Cobos aparecía como la figura difícil en la clausura del encuentro. Gozaba de popularidad y se lo veía como un precandidato con alto potencial. Las divisiones entre las cámaras empresarias y antiguos rencores en el interior del empresariado aparecieron en el off the record. El avance de los salarios, el proyecto para repartir ganancias y el desafío para las elecciones, los temas claves.

2009
Presidente del Coloquio: Alberto Schuster. Scioli, Urtubey y Binner fueron las figuras. El encuentro entre Eduardo Duhalde y Rodolfo Terragno picó en punta con localidades agotadas. El proyecto de largo plazo y la idea de mayor institucionalidad primó entre los empresarios, aunque varios ponían en duda la viabilidad en función de los interlocutores. Conocer a Cristóbal López se convirtió en un issue. Inversiones y nuevos negocios en danza, pocos. Aunque la encuesta de expectativas diga lo contrario. Después de todo en Mar del Plata confían en que la marea cambiará.

2008
Presidente del Coloquio: Carlos Tramutola. Conclusiones: los empresarios ven un escenario pesimista para 2009. La crisis global tendrá su efecto en la Argentina. Los ejecutivos defendieron por primera vez a la propiedad privada como tema a resguardar, dado el embate del Gobierno contra el sistema de jubilación privada. Cuestionaron en voz alta la falta de previsibilidad y la necesidad del largo plazo. Tema del año: estatización de AFJP y crisis mundial. Gobierno: sólo participaron Julio Cobos (ya opositor), Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación, y Beatriz Nofal, titular de la Agencia de Inversiones. Ejes del off the record: un 2009 complicado. La mayoría de las empresas prevé reducir personal.

2007
Presidente del Coloquio: Guillermo Murchison. Conclusiones: la escasez de inversión es obstáculo para el crecimiento. Ya se delineaba falta de institucionalidad. Tema del año: crisis energética local vs. mega hallazgo petrolero en Brasil. Gobierno: ausente. Contexto: presión de Guillermo Moreno, secretario de Comercio, para no hablar de crisis energética. Ejes del off the record: críticas al gobierno de Cristina. Se reclamaba la salida de De Vido y de Moreno. (N. de R.: En 2007, la por entonces candidata CFK asistió a un almuerzo de IDEA. El acercamiento no se replicó en el Coloquio).

2006
Presidente del Coloquio: Enrique Pescarmona. Conclusiones: la necesidad de mayor diálogo con el Gobierno, la situación energética, la falta de acceso a la información y el reclamo de mayor transparencia (silencio de los empresarios). Tema del año: control de precios, crisis energética, inflación, salarios. El por entonces obispo de Misiones, Joaquín Piña, marcó el fin del efecto reelección. Gobierno: ausente e irritado por IDEA. Ejes del off the record: miedo a molestar al Gobierno.

2005
Presidente del Coloquio: Alfredo Coto. Conclusiones: finalizado el evento, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, "renunció". Tema del año: precios, inflación, arremetida K contra los supermercados. Gobierno: asistió Lavagna, con la reprobación de Kirchner. Ejes del off the record: precios, defensa explícita a Alfredo Coto. El problema de fondo: Los empresarios hablaban sobre una posible inflación del 12% para el año siguiente que enojó a K.

2004
Presidente del Coloquio: Oscar Vicente. Conclusiones: optimismo. Tema del año: tarifas congeladas; deuda en default, aunque en vías de resolución; la doble indemnización por despido se extiende un año más y retenciones a la exportación en alza. Gobierno: fue Roberto Lavagna. Ejes del off the record: empresarios contentos con el crecimiento.

2003
Presidente del Coloquio: Miguel Kiguel. Conclusiones: creación de empleo, deuda y necesidad de reinsertar al país en el mundo. Tema del año: pacto social. Gobierno: Carlos Tomada, ministro de Trabajo; Daniel Filmus, ministro de Educación; Roberto Lavagna; Alberto Fernández, jefe de Gabinete. Ejes del off the record: reglas de juego claras; más institucionalidad y diálogo.

2002
Presidente del Coloquio: Juan Carlos Masjoan. Conclusiones: necesidad de cumplimiento de los contratos, independencia del BCRA, solvencia fiscal, descenso del desempleo. Tema del año: el peor año post crisis y la previa a la elección 2003. López Murphy, candidato de los empresarios. Gobierno: Lavagna, en nombre del presidente Eduardo Duhalde, y el gobernador Felipe Solá. Ejes del off the record: Duhalde debe dejar la Presidencia porque un gobierno de transición no puede tomar decisiones de inversión. Pedían aumento tarifarios.

2001
Presidente del Coloquio: Andrés von Buch. Conclusiones: los empresarios prevén una desmejora de la economía para 2002. Tema del año: el reparto ineficiente de los impuestos a nivel nacional y provincial, riesgo país, elevadas tasas de interés, el canje de la deuda. Gobierno: Fue el presidente De la Rúa. El ministro de Economía, Domingo Cavallo, se excusó por un viaje al exterior. Ejes del off the record: fin del mandato de De la Rúa (presiones del PJ), poca ilusión en Cavallo.

2000
Presidente del Coloquio: Fernando Ponasso. Conclusiones: el ajuste fiscal, la desregulación y el impulso al comercio exterior son clave para el crecimiento. Tema del año: cómo salir de la crisis. Gobierno: De la Rúa y varios funcionarios, como el ministro de Economía, José Luis Machinea. Ejes del off the record: el reemplazo del debilitado Machinea y la falta de decisión política por parte de De la Rúa.

1999
Presidente del Coloquio: Jorge Aguado. Conclusiones: necesidad de pasar del consenso a la acción para revertir la situación económica y seguridad jurídica. Tema del año: la transición presidencial entre Menem y De la Rúa. Ambos participaron el evento. Ejes del off the record: posible anuncio de Machinea como ministro de Economía.

1998
Presidente del Coloquio: Pablo de Estrada. Conclusiones: el país estable pese a la crisis. Tema del año: crisis mundial, miedo al fin de la convertibilidad. Gobierno: asistieron Menem; el ministro de Economía, Roque Fernández, y los precandidatos. Ejes del off the record: la visión oficial frente a la crisis es demasiado optimista.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos