10 Preguntas sobre el Programa de Acceso al Crédito y Competitividad Pyme

10 Preguntas sobre el Programa de Acceso al Crédito y Competitividad Pyme

La Secretaría Pyme del Ministerio de Industria comprometió $ 60 millones para financiar proyectos de mejora competitiva de emprendedores y empresas. Este año, se aprobaron $ 32 millones para 811 proyectos. Cómo funciona el programa y cómo aprovecharlo. Segunda entrega de la serie de aparición mensual que reseña los principales programas de apoyo a empresas. 23 de Septiembre 2010

¿Qué es el PACC?
Es un programa por el cual las pymes pueden recibir ayuda estatal para cumplir sus objetivos de:
- Incrementar su productividad comercial, a través de la generación de un plan estratégico/comercial, investigación de mercado local, el desarrollo de nuevos productos, la mejora en la productividad de venta, el inicio o desarrollo de exportación, entre otros.
- Mejorar la competitividad en base a la innovación tecnológica, certificación de calidad, el desarrollo de procesos operativos, administrativos o sistémicos, la mejora en la productividad de mano de obra, el diseño de máquinas, moldes, matrices, prototipos. 
- Desarrollar cash-flows o cualquier otra herramienta que mejore la elegibilidad de la empresa para el acceso al crédito. 
- Implementar tecnologías limpias que contribuyan a reducir el consumo de energía, agua, emisión de contaminantes y/o dióxido de carbono.

¿Qué fondos tiene el programa y cómo se ejecutan?
Los $ 60 millones provenientes de un préstamo del BID para financiar proyectos durante 2010. Se implementan a través de reintegros una vez que la pyme hizo la inversión, y con montos y porcentajes que varían según el tipo de proyecto.

¿Qué tipos de proyectos cubre?
La contratación de profesionales/consultoras que asistan a la pyme para formular un proyecto, que contemple todas las visiones que su problemática amerite (hasta el 100% del costo, con un tope de $ 4.000).

En el caso de mejoras al medio ambiente, el PACC cubre hasta el 60% de los gastos incurridos, con un tope de $ 90.000, los gastos de contratación de profesionales/consultoras; y hasta el 80%, con un tope de $ 90.000 de la inversión total realizada, para llevar a cabo el proyecto.

En los proyectos de certificación de normas de calidad, se reconocerá la adquisición de equipos y/o instrumentos de medición, ensayos, control. En proyectos informáticos, las licencias asociadas a la implementación de TICs y hardware (hasta un máximo del 25% del reintegro “técnico”). Por la fabricación de matrices, moldes, prototipos y por la construcción de stands, se otorga hasta un máximo de reintegro del 100% del diseño o 60% del costo.

También cubre el reintegro de gastos de traslados de los consultores (pasajes emitidos a su nombre, hasta 5% del reintegro “técnico”). La premisa es que el recupero sea sencillo y rápido.

¿Qué empresas y consultores pueden aplicar para el PACC?
El programa está dirigido a todas las personas físicas o jurídicas que califiquen como pyme (ley 25.300) con dos años o más de actividad que no posean deudas fiscales o previsionales exigibles ante la AFIP, y que no tengan una participación extranjera mayor al 49%, ni sean revendedoras de productos finales importados en más de un 25% de su facturación total.

Pueden inscribirse gratuitamente en el Registro de Consultores disponible en www.sepyme.gob.ar, aquellas personas físicas o jurídicas que posean experiencia en el tema de competencia.

¿El programa rige en todo el país o hay alguna localización geográfica preferencial?
Rige para emprendimientos en todo el país. A partir de agosto de 2010, se puso en marcha una instancia de Apoyo a Sistemas Productivos Locales, cuyo fin es promover el desarrollo local sustentable en las cadenas de valor regionales. El mismo consiste, en una primera etapa, de Consultoría de Diagnóstico (se financia hasta el 100% y el Aporte No Reembolsable máximo es de $ 24.000). En la segunda etapa (Consultoría de Parametrización), se financia hasta el 75%, con un ANR máximo de $ 32.490. En la tercera etapa (Proyecto de Mejora de la Competitividad), se otorga hasta el 50%, con un ANR máximo de $ 30.000, y, en la cuarta etapa, se concede hasta el 50%, con un ANR máximo de $ 500.000. Ésta puede incluir: pruebas y evaluación de productos y equipos en centros tecnológicos; certificación, capacitación y consultoría; maquinarias y partes; y programas de tratamiento de residuos industriales, entre otros.

¿El PACC financia también a emprendedores?
Sí, a partir de junio de este año, el PACC incluye un módulo de apoyo a la actividad emprendedora, para promover la creación y desarrollo de nuevas empresas, con potencial de crecimiento. Para participar, los emprendedores con un máximo de dos años en la actividad, que cuenten con Proyectos Promisorios (PP) acceden a financiación por un año de hasta 85% del valor del proyecto con un ANR máximo de $ 75.000. Se permite el uso de hasta el 80% del ANR para la compra de los activos destinados a el desarrollo del proyecto (excepto inmuebles, rodados y alquileres). Se puede solicitar a sola firma, en dos oportunidades el 20%, cada vez, del ANR, en concepto de anticipo (total 40%). En tanto, si se constituye un seguro de caución, se puede ampliar el anticipo hasta el 65%.

¿Dónde se pueden presentar los proyectos?
La presentación no es directa en la Secretaría Pyme, sino que debe realizarse a través de las ventanillas Sepyme habilitadas. Las empresas realizarán una solicitud con el formulario (disponible en www.sepyme.gob.ar) según el servicio que precisen: Asistencia Técnica, Apoyo Directo a Empresas o Idea Proyecto por intermedio de las 88 Ventanillas Sepyme (asociaciones civiles, fundaciones, universidades, cámaras empresariales, entre otras), en todo el país.

¿Qué documentación se debe presentar ante la ventanilla Sepyme para que el proyecto sea evaluado?
- Acta constitutiva de la empresa (tramitada en la Inspección General de Justicia - IGJ). 
- Acta de designación de Autoridades (IGJ).
- Estado de situación patrimonial y de resultados de los tres últimos años.
- Certificado Fiscal para contratar con el Estado (vigente) o certificado de contador debidamente colegiado.
- Extracto bancario de cuenta corriente de la empresa.

¿Qué documentación se debe presentar para obtener el reembolso? 
- Factura de honorarios, adquisiciones. 
- Extracto bancario, con la transferencia del pago efectuado.
- Recibo oficial de la entidad o consultor que recibió el pago.
- Productos verificables de la actividad desarrollada.

¿Quiénes evalúan si el proyecto es viable y cuál es el plazo de respuesta?
Las ventanillas Sepyme son, tanto para las empresas como para los emprendedores, las encargadas de responder sobre la viabilidad de los proyectos en un plazo de 72 horas hábiles. Si el proyecto de desarrollo empresarial (PDE) es aprobado, la empresa tiene 30 días para presentar la documentación documentos y aguardar una respuesta en los 15 días posteriores a haber completado la presentación.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos