Una nuevo tipo de banquero para el Emprendedor del Año
Emprendedores

Una nuevo tipo de banquero para el Emprendedor del Año

El keniata James Mwangi se alzó con el título al mejor Emprendedor del Año 2012 otorgado por Ernst&Young. La selección entre 59 empresarios de 51 países.

21 de Junio 2012



La alegría pero también el orgullo se reflejaban de forma evidente en la cara de James Mwangi en la calurosa noche monegasca. No era para menos: el banquero acababa de ser seleccionado como el Emprendedor del Año 2012 en el certamen homónimo que organiza la empresa de auditoría Ernst&Young a nivel global cada año y cuya culminación es el evento de premiación en la ciudad de Monte Carlo. Junto a Mwangi, de la edición 2012, realizada entre el 7 y 9 de junio, participaron 59 emprendedores y empresarios provenientes de 51 países. De la Argentina, participó Marcos Galperín, fundador y CEO de MercadoLibre, que resultó ganador a nivel local –al igual que sus pares internacionales- en una selección que E&Y deja en manos de referentes independientes en cada país. En total, la lista de candidatos era el resultado de una compulsa entre más de 1669 nominados.

Emprendedor-ganador-2012En la Argentina, por caso, participaron del panel de selección Sergio Berenzstein, director de Poliarquía Consultores, la investigadora de mercado y opinión pública, junto a personalidades como Santiago Bilinkis, co-creador de la empresa Officenet, Liliana Frávega, presidente de Frávega, o Gustavo Grobocopatel, del holding Los Grobo, o el economista Miguel Kiguel y el cómico devenido político Miguel Del Sel, entre otros.

“Ganamos todos” agradeció Mwangi su selección por el panel de 12 jueces que tuvieron la nada fácil tarea de evaluar a base de entrevistas de 20 minutos y en el transcurso de dos días a los nominados. Entre ellos figuraron pesos pesados como Reid Hoffman, co-fundador y hoy presidente de LinkedIn, Mikael Hed, co-fundador y CEO de Rovio, la desarrolladora del juego Angry Birds, Horst Paulmann, fundador de la chilena Cencosud, o, también, Alessandro Benetton, CEO de la italiana Benetton Group.

“Estoy muy agradecido. Pero, más que nada, orgulloso de que África esté hoy en este podio, que significa que finalmente es considerada también un lugar para hacer nuevos proyectos y negocios”, admitió el premiado ante los más de 500 invitados a la cena de gala que se desarrolló en la lujosa Salle des Etoiles, de Monte Carlo, a orillas del Mediterráneo. La selección considera seis factores para llegar a un dictamen: espíritu emprendedor, performance financiera, dirección estratégica, impacto global (o comunal), innovación e integridad / influencia personal.
Según el jurado que se compone enteramente de ganadores de anteriores ediciones del premio, Mwangi ganó el título, que no conlleva otro premio que el reconocimiento de sus pares, gracias al novedoso modelo de banca que desarrolló en Equity Bank.

El hoy CEO y director Ejecutivo del banco tomó el mando de la entidad financiera cuando estaba al borde de la bancarrota como organización de microcréditos. Hoy, Equity Bank es considerada por cantidad de clientes el mayor banco de África Central y Oriental. Cuenta con un volumen de 7 millones de cuentas. La entidad cuenta con subsidiarias en Uganda, Sudan del Sur, Ruanda y Tanzania. Bajo su dirección Equity Bank logró atraer el interés que le permitieron invertir en una plataforma tecnológica para soportar la gestión de de hasta 35 millones de cuentas y un data center de nivel cuatro, que le permite al banco aprovechar sinergias entre la banca y la telefonía móvil, como la creación de la primera cuenta bancaria operada únicamente por celular del continente y la respectiva plataforma de transferencias enteramente móvil.

El selección del Emprendedor del Año nació hace 26 años en los Estados Unidos. Entre los ganadores anteriores figuran Guy Laliberté, fundador y CEO del Cirque du Soleil, o Steve Casey, creador del servicio online AOL. Lea en la próxima edición de Revista Apertura la cobertura en exclusiva del evento y las entrevistas mano a mano con algunos de los más importantes empresarios del mundo actual.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas