Tienda Kitsch, el emprendimiento que apuesta al diseño retro
Emprendedores

Tienda Kitsch, el emprendimiento que apuesta al diseño retro

Inspirado en tiendas neoyorquinas, Rodolfo Serio comenzó a importar, casi como un hobbie, objetos creativos, con sello vintage. Hoy, de la mano de proveedores locales, vende a grandes empresas tecnológicas, telefónicas y automotrices.  

Por Laura Mafud 24 de Abril 2014

 

 

Rodolfo Serio tenía 23 años y muchas ganas de hacer algo creativo. Licenciado en Comunicación Publicitaria e Institucional y amante de los viajes, el cine y la música electrónica, hace seis años, decidió que era el momento de dejar atrás su corta trayectoria bajo relación de dependencia para lanzarse con su propio emprendimiento. Hoy, a través de un showroom, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y el sitio, Tienda Kitsch rinde honor a su nombre y comercializa productos originales y regalos corporativos, como paraguas con forma de espada, bolas de plasma, lámparas de lava o hasta micrófonos ‘retro’. La firma, que emplea a dos personas y se jacta de tener 100.000 fans en su perfil de Facebook, este año, espera facturar $ 1,5 millón.

“En el exterior vi que había un montón de este tipo de tiendas, como Think Geek, pero acá no había nada así. Empecé a fines de 2007 y la lancé en 2008; primero, como un sitio web, cuando la gente comenzaba a hacer sus primeras compras online”, comenta Serio.

undefined

El negocio encima. Serio no le teme a sus productos y se los prueba. Foto: Alberto García.

El desembolso inicial fue de $ 20.000, que se utilizaron para el desarrollo de la web y para la adquisición de mercadería. “Lanzamos la tienda con muy poco stock y, al mismo tiempo, con la mayor variedad posible”, comenta Serio.

En negocio empezó ofreciendo productos 100% importados pero, debido a la coyuntura y al desajuste de precios, Serio abrió las puertas a proveedores locales. “Las trabas a las importaciones no me afectaron directamente pero sí, cada tanto, me costaba conseguir stock. Para hacer frente a ello, traté de conseguir sustitutos”, comenta. Hoy, la relación es de 70%-30%, aún, a favor de la producción importada. La mayoría de los proveedores son de los Estados Unidos, ya que China requiere volúmenes de compra mucho más grandes. Entre los proveedores locales y los extranjeros de Tienda Kitsch totalizan unos 50. 

Usina creativa
Durante los primeros tres años, el canal de ventas fue exclusivamente online. Pero, a fines de 2010, cortó cintas de un local. A medida que la marca aparecía entre las primeras búsquedas de Google asociada a palabras clave como ‘regalos originales’ o ‘regalos empresariales’, Serio comprendió  que era momento de desarrollar el foco de venta corporativa, un segmento que tomó impulso hace dos años. La firma apunta, especialmente, a compañías medianas y grandes, muchas pertenecientes a la industria automotriz, tecnológica y de telefonía.

undefined

Público. Si bien los "geeks" se pueden divertir con sus productos, las empresas también lo buscan. Foto: Alberto García.

“Muchas empresas estaban cansadas de hacer regalos clásicos, como lapiceras. Y, un poco por el boca a boca, comenzaron a llegar a nosotros”, explica. Fin de año, los cumpleaños de los empleados, el Día del Amigo y hasta para algún juego ‘del amigo invisible’ son las excusas de las compañías para buscar este tipo de objetos.

Entre los productos que llevan la delantera, gadgets que tengan puerto USB así como objetos vinculados a la firma en cuestión. “Por ejemplo, a una automotriz le vendimos mouse con forma de vehículo”, comenta. 

En el exterior vi que había un montón de este tipo de tiendas, como Think Geek, pero acá no había nada así.

La idea de expandirse está en mente. Al momento, no analiza comenzar a franquiciar, aunque tampoco lo descarta a futuro. “Por ahora, esperamos hacer un crecimiento un poco más lento. Estamos apostando más a los envíos al interior, centralizándolo desde acá”. El 50% de las ventas sigue estando en el canal virtual.

Entre los proyectos a corto plazo, Serio se encuentra trabajando en renovar el sitio web, para que esté más integrado con las redes sociales y estudia la apertura de un segundo local, también, en Capital Federal.

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Pyme de El Cronista (17/04/2014).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas