Tenían 55 años, se quedaron sin trabajo en 2001 y hoy su pyme emplea a 70 personas
Emprendedores

Tenían 55 años, se quedaron sin trabajo en 2001 y hoy su pyme emplea a 70 personas

Pudieron atravesar momentos de crisis y hoy tienen más de 300 puntos de venta en todo el país. Por Jimena Crapanzano 01 de Noviembre 2016

El nacimiento del proyecto tuvo lugar en un momento donde las condiciones económicas, políticas y sociales del país no eran las mejores: plena crisis de 2001.

Fue durante ese duro momento en que los Alfonso Bonfiglio y Ricardo Flores, fundadores de Anclaflex -firma fabricante de productos para la construcción, como revestimientos, pinturas y masillas, entre otros- se habían quedado sin empleo y estaban en búsqueda de una salida ante esa situación. Y había otro condicionante: ambos tenían 55 años, una edad compleja para reinsertarse en el mercado laboral.

Sin embargo, en ese año, una época de desconcierto e incertidumbre para millones de argentinos, también fue un momento que marcó su propio crecimiento.

“Arrancamos con la compañía en una época bastante complicada. Éramos cuatro socios y por suerte nuestra experiencia de venir de multinacionales nos ayudó a crecer rápidamente”, cuenta Alfonso Bonfiglio, uno de sus fundadores, a Apertura.com

 

Sucede que ambos habían trabajado para grandes empresas, donde pudieron adquirir los conocimientos para luego trabajar de forma independiente. Cuando los dos fueron desvinculados de sus respectivos empleos fue cuando comenzó la inspiración para emprender.  

“Alquilamos un pequeño local en zona norte, estuvimos muy poco tiempo y a partir del año siguiente nos mudamos a Hurlingham. Anduvimos dando vueltas año a año. Y hace ocho años estamos en un par de galpones en La Reja, ahí ya tenemos 5000 metros cuadrados de instalaciones”, menciona Bonfiglio. “Comenzamos tomando ideas del mercado de todos los complementos para los pisos, así arrancamos”, agrega el emprendedor sobre su proyecto, que este año proyectar terminarlo con una facturación de $140 millones.

De esa forma, poco a poco, la empresa fue creciendo y elaborando cada vez más productos. Desde comenzar produciendo sólo pisos, hoy por hoy tienen una variedad de productos significativa, y la idea es continuar generando otros. “Hoy la parte pisos no es el foco, sino que estamos con revestimientos plásticos y somos una de las marcas líder del mercado”, agrega. De hecho, los productos más vendidos son los revestimientos plásticos y las masillas de roca.

Una compañía instalada hace más de 15 años en el mercado, que distribuye a nivel nacional y a países del Mercosur, pudo afrontar situaciones adversas que se fueron presentando en el transcurso de su recorrido. Ese es el pensamiento de sus dueños, ir siempre para adelante. “Como todas las pymes argentinas, una de nuestras características es ser demasiado optimistas. Creemos que para delante vamos a estar mejor”, resalta el co fundador.

En ese sentido, cuenta que aunque los vaivenes económicos están presentes “no nos vimos afectados por ninguna crisis, por suerte, porque tenemos experiencia en trabajar en momentos complicados. Por ejemplo, hubo años difíciles cuando en 2008 ó 2009 la construcción cayó. Y nosotros seguimos creciendo porque nos focalizamos en productos que nos podían sacar adelante”, agrega.

En sus planes hacia futuro tienen pensado elaborar más productos, agrandar su capacidad física y junto a ello, generar más puestos de trabajo. En ese sentido, cuentan con dos hectáreas en General Rodríguez, donde tienen pensado mudarse en 2018. A su vez, tienen 70 personas trabajando para ellos, y otras 70 que lo hacen de forma tercerizada. Su red de distribuidores comercializa en más de 300 puntos de ventas en todo el país. “Somos la típica pyme que le da trabajo a todo el mundo”, se enorgullece.

“Hoy estamos haciendo Ancla 2020, un proyecto donde estamos analizando la estructura que vamos a tener. Nos vamos posicionando muy bien, nunca paramos de incorporar gente. Tenemos un muy lindo laboratorio y estamos en produciendo cada vez más. Nos consideramos una de las empresas más importantes”, finaliza Bonfiglio. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

5 Comentarios

Rodolfo Sotz Reportar Responder

felicitaciones.! les agarro justo la ola positiva...hay que ver ahora..je,je!

Rodolfo Sotz Reportar Responder

felicitaciones.! les agarro justo la ola positiva....hay que ver ahora...! je,je,!

benedictodos800 Reportar Responder

TE SALVASTE DE CRISTINA, NESTOR FUE UN AMIGO, PERO LLEGO MACRI CON LA SOPA Y VOS CON TENEDOR , QUIERO VER EN ESTE N UEVO 2001 COMO HACES ?

Reportar Responder

Cual es la empresa?

Paula Barbarich Reportar

Anclaflex, lo dice en la nota.

Videos

Notas Relacionadas