Sólo una de cada 10 pymes se beneficia con las restricciones al comercio exterior
Emprendedores

Sólo una de cada 10 pymes se beneficia con las restricciones al comercio exterior

Las trabas a las importaciones resultan beneficiosas para el 12% de las empresas. Un 30% tiene dificultades para conseguir insumos pero lo compensa con una menor competencia en el mercado interno. 

01 de Agosto 2013




Lo que era una sensación, se corrobora con los números. Casi seis de cada 10 pymes (el 58%), estima que las restricciones para importar perjudican su negocio. El dato surge de un reciente informe de la Fundación Observatorio Pyme, en base a una encuesta entre 1024 empresas de la ciudad de Buenos Aires y área metropolitana. Los resultados se presentaron en la sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que participa junto a la UTN, la Universidad de Bologna y la UIA, en el programa de Observatorios Pyme regionales.

De acuerdo al relevamiento, un 24 % de las pymes industriales del AMBA y el 20% a nivel nacional necesitan insumos importados para fabricar sus productos. Y en el 64 y 62% de los casos, estos insumos no se pueden producir en la empresa ni conseguir en el mercado interno.

Barcos__IMG_crop_1359038646572.jpg
“Sectores que a prioiri se cree que se benefician por estas medidas de protección, como el textil y el calzado, resultan tener dificultades para conseguir algunos tejidos e insumos químicos”, señaló Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme.

En tanto, la pérdida de eficiencia y calidad por falta de competencia, es según Omar Chisari, director del Departamento de Economía de la UADE, uno de las consecuencias a largo plazo de este tipo de medidas. “Por ello –señaló el catedrático-, estamos desarrollando modelos de simulación, para prever de antemano los efectos de este tipo de medidas antes de aplicarlas”.

Por su parte, Gustavo Svarzman, ex subsecretario de Desarrollo Económico porteño y actual director del Centro de Estudios de Economía Metropolitano (CEDEM), destacó que “las medidas restrictivas tienen beneficio de corto plazo, pero la competitividad es una cuestión de mediano y largo alcance”.

Clima de cautela
Las expectativas de creación de empleo e inversión entre los empresarios relevados por el Observatorio Pyme, son bastante moderadas, y un poco más pesimistas entre los del AMBA. Menos del 30% está buscando contratar personal. Sólo el 15% espera aumentar su cantidad de personal. El 70% cree que no habrá variaciones en su plantel este año, y otro 15% cree que disminuirá su dotación.

En cuanto a las ventas al mercado interno, un 30% cree que aumentarán, el 48% espera que sigan igual, y para un 22% disminuirán. Algo similar ocurre con las inversiones: el 38% de las pymes del AMBA y el 44% de las pymes nacionales realizaron inversiones el año pasado (en ambos casos, la proporción fue inferior a 2011. Y el 34% de las pymes del AMBA y el 39% de las nacionales invertirá este año.

En tanto, el 64% de las pymes del AMBA y el 60% de las nacionales, se financian con recursos propios. La segunda alternativa, en un 25 y 26% de los casos, es el crédito bancario. La financiación vía proveedores ocupa lejos el tercer lugar con un 5 y 7% respectivamente, y es casi inexistente (menos del 2%) la financiación por programas públicos y el mercado de capitales. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas