Se realizará el primer Venture Capital Forum Argentina

El evento buscará alertar a la dirigencia sobre por qué los fondos de capital de riesgo y los inversores ángeles son la gran deuda del país a los emprendedores de los últimos años. 

19 de Agosto 2015

A fines de los ’90 y principios de los 2000, cuando surgieron compañías como MercadoLibre y Officenet, se estima que un 70 por ciento del capital de riesgo disponible en la región provenía de Buenos Aires. “Hoy, prácticamente no hay”, afirma Mariano Mayer, Director General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario está detrás de la organización de la primera edición del Venture Capital Forum Argentina (VCFA), un evento que busca concientizar a la dirigencia y los referentes locales sobre la importancia de este tipo de fondos.

Antes de la realización del evento el próximo 1° de septiembre, Mayer adelantó a Apertura.com algunas razones por las cuales “el capital de riesgo es un factor fundamental para cualquier ecosistema emprendedor exitoso”.

El área de Financiamiento del departamento que dirige Mayer se encarga principalmente de los emprendimientos de alto impacto o de alto potencial. “Este tipo de emprendedores son, por una parte, los que tienen mayor capacidad de empleo y riqueza, pero son además los que se financian con venture capital”, aclara el especialista. Al ser proyectos con un alto nivel de innovación, lo que implica un riesgo, estos casos no superan ningún examen bancario al momento de conseguir préstamos.

Si bien “tenemos muy buen capital humano que sigue haciendo bien las cosas a pesar de todo”, Mayer asegura que para que surjan fondos de capital de riesgo locales que hagan multiplicar los emprendimientos de alto impacto hace falta cambiar varios aspectos de la economía nacional. “A los inversores no los ayuda ni el escenario inflacionario, ni los tipos de cambio paralelos, ni las restricciones a las importaciones”, enumera. 

Según el último ranking de ecosistemas emprendedores amigables realizad por LAVCA (Latin American Private Equity and Venture Capital Association), Argentina se encuentra en el último lugar a nivel regional.

El evento contará con la presencia de Andy Tsao, Managing Director en Silicon Valley Bank, y otros referentes del mundo del venture capital. En la agenda habrá paneles sobre el rol del Estado, los casos de Israel y Corea del Sur, y el fenómeno de los inversores ángeles, entre otras temáticas. El encuentro contará con especialistas locales e internacionales, y tendrá lugar a partir de las 8 h. en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Uspallata 3160.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas