Radio por Internet: el medio que se reconvirtió y ataca de nuevo
Emprendedores

Radio por Internet: el medio que se reconvirtió y ataca de nuevo

El avance de la tecnología volvió posible el estudio propio. Los emprendedores que ya dicen presente y los números del fenómeno.  Por Joaquín Garau 03 de Septiembre 2014

 

 

Marilyn Monroe estaba en la tapa de PlayBoy. Adentro estaba totalmente desnuda. “No es cierto que no tuviese nada puesto. Tenía puesta la radio”, admitió Marilyn en 1953. Hoy PlayBoy sigue adelante. Y la radio también, aunque reconvertida.

Además de las radios AM y FM, las radios por Internet buscan su lugar y se lanzan a la guerra del micrófono, con estudios profesionales, periodistas, locutores y presencia en redes sociales.

Sergio “Topo” Alves da Cruz y Juan Ignacio “Mela” Melitón se conocieron trabajando en distintas radios tradicionales. Kabul, Mega, Metro y Rock & Pop, entre otras, pasaron por sus carreras. Ahora son socios y crearon Radio Led, dedicada exclusivamente a transmitir a través de Internet. “Desde hace un año y medio se está dando vuelta la cuestión y todo el mundo comienza a sumar el hábito de escuchar a través de Internet”, explica Melitón, junto a Alvez da Cruz, en diálogo por Skype con Apertura.com.

Al ataque. Soraiz Camuerga, co fundador de Trend Topic, abocada especialmente a la cultura. Foto: Trend Topic.

“Hoy en día podés salir con un mic casero de tu casa o llegar a 50 millones de contactos a través de diferentes clases de plataformas, con un sonido profesional”, suma, por su parte, Gonzalo Soraiz Camuerga, Gerente IT de Radio Trend Topic. Junto a Yésica Bernardou crearon el proyecto, que lanzó su programación –con perfil cultural- en marzo.

No hay datos oficiales sobre cuántas radios online transmiten desde la Argentina. Sin embargo, el sitio Radio Cut, un emprendimiento argentino que graba toda la programación de las radios dadas de alta en su plataforma, y luego permite la edición de los audios, está operando con 134 radios, de las cuales 12 son radios que transmiten únicamente por Internet. La empresa nació hace un año y ya lleva 250 mil horas de grabación, 19.817 recortes de audios y ya recibió inversiones por entre US$ 30.000 y 35.000, según informaron desde la compañía.

Mientras tanto, los amantes de la radio apuestan por sus propios proyectos. Radio Trend Topic nació tras una inversión inicial de $ 200 mil y, hasta ahora, cuenta con 13 programas y 1300 horas de programación. “El perfil nuestro está delimitado entre los 28 y 48 años. Aunque nos escucha gente más grande, lo hace porque alguien más joven les explicó cómo poner la radio en el celular o hacerlo desde la computadora”, asegura Soraiz Camuerga.

Hombres de radio. Alves da Cruz y Melitón, detrás del micrófono de Radio Led. Foto: Radio Led.

“Hoy por hoy, las cuestiones de edad las ves en una persona que tiene 25 años, porque es difícil que escuche música o radio por un aparato tradicional. Todo lo escuchás a través de una  computadora o un celular”, suma Alves Da Cruz, quien destaca que “las marcas se acercan al formato de radio online, como Coca-Cola” con su propio proyecto, el cual es “un hit de  conexiones”.

Otras radios web también pelean en este escenario, tal es el caso de Ciclop Radio o Radio LK, nacida en 2008 y que, hoy en día, “reúne a casi 300 jóvenes haciendo sus propias producciones”, según explica la propia empresa. También está el caso de Radio Zónica, que en 2008 ganó el Premio Eter a la creatividad en una radio web y, ahora, fue Declarada de Interés Cultural y Social por la Legislatura Porteña. 

En todos los casos hay un lugar común: TuneIn, el servicio que permite sintonizar –según datos de la compañía- 100 mil estaciones de radios, más de 4 millones de podcasts en distintas partes del mundo y que cuenta con 50 millones de usuarios. Todo sea porque el mensaje llegue lo más lejos posible.

El negocio de la radio online

“Es un negocio que se sustenta con la venta de espacios y con la publicidad”, acerca Soraiz Camuerga. Y aunque eso mismo hacen muchas radios FM, la calidad del sonido de las radios web busca ser el diferencial.

“La gran mayoría que compra espacios en FM lo hace en radios comunitarias -de baja potencia- y donde en definitiva la gente los escucha por Internet porque no los engancha en el dial. Y el streaming para escucharlo online no es bueno, algo que quien compra el espacio lo pone en la balanza”, detalló Alves da Cruz.

En ese sentido, Soraiz Camuerga agregó: “Lo que cambia es el soporte y tenés a favor que la calidad es mucho mejor que la de las radios tradicionales, ya que al no ser una señal vía aérea, una vez establecida se escucha con una gran calidad”.

En cuanto a los costos, Radio Led vende los espacios por hora semanal o tira diaria. Una hora por semana sale $ 1200 (más IVA por mes); y de lunes a viernes, $ 4200 por mes. El servicio también contempla al operador y el servicio de podcast.

Mientras tanto, Trend Topic cobra $ 300 la hora por semana, es decir, unos $ 1200 mensuales si se tuviera un programa de una hora semanal.

El otro negocio

El negocio de la radio tradicional, mientras tanto, sigue adelante. La radio FM tuvo, en mayo de este año, el 68,7 por ciento de la participación del mercado radial, según datos de Ibope recopilados por la agencia de medios Mindshare Argentina. La tendencia se mantuvo en comparación con 2013, cuando el share de la FM fue de 68,8 por ciento, mientras que la AM se llevó el 31,2 por ciento restante.

Algunas radios dejaron atrás a sus rivales en la llamada “primera mañana”, que comprende entre las 6 h. y las 9 h. am. Si se compara mayo de 2014 con el mismo período del año pasado, Radio Latina tuvo un crecimiento de 110 por ciento, Mega de 75 por ciento y Aspen del 63 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Play Sonico Reportar Responder

RANKING SHOWRADIOS ARGENTINA: Play Sonico es la más escuchada en el país en agosto http://showradios.com/2017/09/10/ranking-showradios-argentina-play-sonico-es-la-mas-escuchada-en-el-pais-en-agosto/

Play Sonico Reportar Responder

PLAY SONICO Sonidos Urbanos En Linea Conceptos Sonoros Contenidos Artisticos Sumate Vos Tambien Web http://playsonico.tk/ Generos Rock Pop Disco 80s dance

Videos

Notas Relacionadas