Protagonistas de una nueva economía: el concurso para los actores de cambio
Emprendedores

Protagonistas de una nueva economía: el concurso para los actores de cambio

La segunda edición del concurso “Protagonistas de una nueva economía” dio a conocer a sus ganadores. Organizado por Sistema B y APERTURA, el premio buscó distinguir a aquellas empresas que incorporan la sustentabilidad en su modelo de negocios. Gestiones solidarias, Interrupción y Globant se llevaron la distinción.

Por Eugenia Iglesias 01 de Diciembre 2016

Una nueva camada de empresas pisa fuerte en el mercado. Hombres y mujeres de negocios dedicados a perseguir objetivos que van más allá de la rentabilidad económica se presentaron en una nueva edición de “Protagonistas de una nueva economía”, el concurso que lleva adelante Sistema B, una organización que impulsa economías al servicio de la sociedad y el planeta, junto con APERTURA. Se trata de la primera competencia creada para destacar a aquellas firmas que aspiran a ser líderes en el proceso de evolución y cambio en la economía argentina, que, este año, llevó adelante su segunda edición.

La idea central del concurso, al que se presentaron más de 110 candidatos, consistió, según Flavio Canilla, director general de APERTURA, en  “darle visibilidad a aquellas empresas que están con la idea clara de poner la sustentabilidad en su core de negocios, que es lo que consideramos, el modelo de negocios de futuro”. Francisco Murray, director Ejecutivo de Sistema B, destacó que el propósito se encamina detrás de una nueva forma de mirar la economía: “Creemos que las empresas, así como promueven o generan impacto económico, necesitan empezar a considerar también el bienestar de la comunidad y el medio ambiente. Lo que buscamos es identificar a los actores de cambio, que están empezando ese recorrido”.

Llegaron a la instancia de disertación frente al jurado, seis empresas que competían en tres categorías: pequeñas (de 0 a 49 empleados), medianas (de 50 a 249) y grandes (más de 250). El desafío consistió en exponer su caso frente a un comité de expertos, quienes les realizaron preguntas de índole cualitativa. Que explicaran el propósito de su negocio, cómo trabajan para conseguir sus objetivos, cuál fue el impacto logrado o cómo se relacionan con la comunidad y el medio ambiente.

El jueves 24 de noviembre, participantes, organizadores y jurados se reunieron en el Mercedes Lounge de la avenida Figueroa Alcorta. En la gran mesa de madera que llenaba la habitación, los cinco expertos: Lorena Núñez, creadora de Totebag, Gabriel Berger, de la Universidad de San Andrés, Adrián Saporiti, presidente de Saporiti S.A. y ganador de la edición 2015, Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura, y Guadalupe Marin, de MercadoLibre.

Los candidatos de la categoría pequeñas empresas fueron los primeros en exponer. Ewar inauguró las charlas con su proyecto que hace madera biosintética a base de desechos industriales. “Relacionamos la ecología con buenos negocios”, explicó Juan Patricio Pardo, presidente y socio fundador. Pero la ganadora de las pequeñas fue la segunda en presentarse. Gestiones Solidarias, la firma de servicios de limpieza de Jorge Luis Borge y Marcelo Castelli, llamó la atención del comité gracias a su capacidad de ayudar pero sin dedicarse al asistencialismo: “Damos oportunidades. Empleamos a gente que vive en la villa o en la calle, y hoy son 30 clientes los que nos apoyan”, cuentan los creadores.

Entrada la tarde, fue el turno de los medianos. Las empresas que compitieron fueron Interrupción, dedicados a la producción de frutas y verduras orgánicas, y Wolox, una desarrolladora de software y hardware para start- ups. Nicolás Novaro, vicepresidente de Interrupción, fue quien se llevó la distinción. “Queríamos hacer un cambio desde lo privado”, aseguró el representante de la empresa que defiende el comercio justo y que exporta productos bajo la premisa de respetar tanto a la tierra como a las personas.

Cerraron el encuentro las empresas grandes. Aquí dos pesos pesados, la tecnológica Globant y la multinacional Kimberly Clark, se midieron y explicaron frente a los asistentes sus proyectos en materia de sustentabilidad. Globant recibió el reconocimiento por la variedad de programas que llevan adelante vinculados con el desarrollo de las comunidades donde están presentes, el apoyo al emprendedorismo, el fomento a la innovación dentro de la empresa y su trabajo en escuelas, entre otros. “Nuestros valores son la base del iceberg”, destacaron Guillermo Willi y Francisco Michref, los representantes presentes en el evento, y aseguraron que pusieron “la vara bien alta” para trabajar con la convicción de que “se podía crear una multinacional desde la Argentina”.

Con los diplomas entregados, los participantes festejaron y dejaron la puerta abierta para una nueva edición en el 2017. Murray cerró el evento agradeciendo a los presentes y remarcó que el país está “ante una ola que viene con este paradigma. No estamos planteando algo que no sea contemporáneo, con lo cual creemos que año a año la convocatoria y el impacto va a ser mayor”. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas