Por qué le conviene a una pyme cotizar en Bolsa
Emprendedores

Por qué le conviene a una pyme cotizar en Bolsa

Al mercado bursátil ingresan unas 1000 empresas por año. En el primer trimestre, el volumen de cheques negociados por las pequeñas y medianas compañías aumentó un 70 por ciento respecto a igual período de 2013. Por Facundo Sonatti 15 de Julio 2014

 

 

En abril, las pymes consiguieron $ 302 millones de financiamiento bursátil frente a $ 203 millones del mismo mes, en 2013. Un salto del 50 por ciento, liderado por los cheques de pago diferido con $ 263 millones y los Fideicomisos Financieros (FF) por $ 28 millones, según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). “Hay que romper el paradigma de que el mercado bursátil es para inversores especuladores y grandes compañías”, dice Jackie Maubre, directora de Cohen Sociedad de Bolsa, que emitió una de las dos Obligaciones Negociables (ON) Pyme, en lo que va del año.

Merval_-_2.0_crop_1346697618783.jpg

Mercados. Cotizar en la Bolsa es toda una decisión en la vida de una pyme. Foto: Archivo Apertura.

Estos instrumentos suelen representar el primer paso en el mercado financiero para las pequeñas y medianas empresas. “El inversor viene a buscar una tasa de rentabilidad superior que la de los bancos y el empresario una tasa de financiamiento menor a la que ofrecen estás entidades. Y ambos lo consiguen”, explica Carlos Lerner, jefe de Desarrollo Comercial y Pymes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). “El financiamiento con cheques de pago diferido gana terreno porque los plazos de los bancos suelen ser a 90 días y, en la Bolsa, alcanza los 360 días, con una tasa del 25 por ciento anual”, agrega.

Luis Delcassé, propietario de Insuagro, comenzó a operar con la emisión de cheques en 2004 y, dos años más tarde, obtuvo $ 1,5 millón con la apertura del 22 por ciento del capital de su compañía proveedora de insumos para el agro. Hoy, es una de las tres listadas en el Panel Pyme, junto a Meranol y Ovoprot International. “La facturación pasó de $ 15 millones ese año a $ 188 millones en el último ejercicio”, señala. “Tenemos financiamiento bancario, pero las entidades no permiten endeudarse en un equivalente a cinco veces nuestro patrimonio, como sí en la Bolsa”, asegura el empresario.

A la Bolsa ingresan unas 1.000 empresas por año. Y, en el primer trimestre, el volumen de cheques negociados por las pymes aumentó un 70% respecto a igual período de 2013. “Esto se explica por las históricas tasas altas de los bancos”, señala Lerner. “No hay perspectivas de achicamiento”, adelanta el titular del departamento, que opera con 12.448 pymes, número de empresas que ya se financió por $ 15.655 millones, desde el segundo semestre de 2002. Las firmas medianas, que, según la CNV, facturan hasta $ 180 millones (industriales) y $ 250 millones (comerciales), captan entre un 5 y 8% de los fondos bursátiles, en el país.

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Pyme de El Cronista Comercial del jueves 10 de julio.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas