Nuevos negocios online que rompen el molde
Emprendedores

Nuevos negocios online que rompen el molde

Más de 10 millones de usuarios realizan compras electrónicas en la Argentina. El mundo virtual tienta, particularmente, a los emprendedores jóvenes. Aquí, un puñado de casos que apuestan por la diferenciación.

Por Laura Mafud 16 de Enero 2014




El año 2013 parece dejar un nuevo record para el e-commerce en el país. Si bien la Cámara Argentina de Comercio Electrónico aún no publicó los resultados del estudio anual que monitorea al sector, voces del mercado creen que superará el 40% de suba de 2012. En línea, cada vez más emprendedores se animan a encarar proyectos online innovadores. Aquí, una selección de negocios que rompen el molde. O la web.

Pescadería virtual
www.lapescaderiaencasa.com.ar
“Un estudio me permitió concluir que la mayoría de los encuestados consumiría pescado, pero no lo hace porque cree que es caro, la falta de hábito, desconoce cómo prepararlo o no tiene pescaderías cerca. Me propuse ingresar al hogar con un solo clic”, comenta María José Capitolino, fundadora de La Pescadería en Casa, una pescadería virtual que ofrece producto fresco y congelado. El negocio se inició en 2010, con una inversión de $ 3.200 para la compra de stock y de una PC. A los seis meses, tenía 70 clientes. Se motorizó a través de cuponeras (donde promocionaba langostinos por kilo), que proveyó una cartera de 2.500 clientes. “Con la primera publicación, en 48 horas, vendí 4.000 kilos”, dice. Factura $ 45.000 por mes.

Como en Parque Rivadavia
www.bukeados.com
Cuatro jóvenes crearon, en mayo de 2013, Bukeados, plataforma de compra-venta de libros, films en blu ray y videojuegos, nuevos y usados. “Desarrollamos los buka points, un crédito online. Le compramos a quien quiera vender un producto usado y éste tiene la opción de recibir buka points para adquirir otro producto que figure en la plataforma; es como un Parque Rivadavia virtual, queremos ser un mini Amazon”, dice Emiliano Ariel Díaz, uno de los socios. El emprendimiento requirió una inversión de $ 30.000 que se destinó a la adquisición de stock y, hoy, ya maneja un capital que casi triplica esa cifra.

Lista de regalos… para el bebé
www.babycoming.com.ar
“Cuando nacen sus hijos, los padres reciben regalos repetidos o innecesarios”, dice Mariana Basualdo quien, con Ignacio Silveyra, dio a luz, en 2012, a Baby Coming, desde donde el usuario puede establecer una lista de regalos. “El sistema funciona en países como los Estados Unidos y acá se usa para bodas”, agrega. Así, los padres pueden crear su lista, organizar el baby shower y hasta el baby moon (último viaje de la pareja antes del nacimiento). Los regalos se acumulan en forma de crédito, que luego puede canjearse en los locales adheridos. La inversión inicial fue de $ 50.000 y se destinó a la programación y diseño del sitio. Estiman facturar $ 650.000 este año.

Juegos que estimulan
www.volaweb.com.ar
Volá fabrica y vende juegos que incentivan la motricidad y estimular diferentes áreas del desarrollo infantil. “Empezamos con los prototipos en 2010, los testeamos con kinesiólogas y terapista ocupacionales. Desde marzo de 2012, contamos con la maquinaria y taller propios para fabricar”, comenta Ana Siro, su creadora. El negocio arrancó con una inversión de $ 40.000. En 2013, la firma facturó $ 120.000, ya equipó a 20 instituciones y comercializa, también, en 15 jugueterías. El diciembre, Siro ganó el Premio Inicia, por generar valor social a través de la creación de un emprendimiento sustentable.

Teclado - Mac- AFIPEmprendedores. Cada vez más proyectos apuestan por el e-commerce. Foto: Archivo Apertura.

Batitas con onda a granja
www.terobareuncolor.com
Gabriela Iocca y Mabel Burgo fundaron, hace 11 meses, Te robaré un color, un sitio desde donde se pueden adquirir batas para niños, con tinte lúdico. Con una inversión de $ 10.000, para la compra de materiales y producción, pusieron manos a la obra. El grueso de las ventas son de Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque también tienen clientes mayoristas en el interior. “La idea es seguir incorporando accesorios; recientemente lanzamos una línea de baberos”, adelanta Iocca.

Huertas urbanas
www.verdealcubo.com
La idea de elaborar huertas domésticas a través de la hidroponía (cultivos sin tierra que reciben los nutrientes que necesitan por medio del agua), llevó a Agustín Casalins, en 2012, a fundar Verde al Cubo. Las huertas se pueden instalar en espacios pequeños, como balcones, patios e interiores. Se acortan los tiempos de cultivo, se protege a las plantas de enfermedades y no se utiliza abono ni agroquímicos. Verdes como rúcula, albahaca, lechuga y radicheta así como especias son algunos ejemplos de lo que puede cultivarse. En 2013, la firma facturó $ 350.000.

Viandas para hipertensos
www.yotecocino.com.ar
Juan Pablo Mugas es chef. Y, tras trabajar en varias cocinas, entre hoteles y restaurantes, decidió que era tiempo de armar la suya. Empezó, hace cuatro años, con servicios de catering y continuó, desde hace dos, desarrollando una plataforma de venta online de viandas congeladas. “Son comidas light, otra con más calóricas y un menú infantil, además de una opción para hipertensos”, comenta Mugas, quien trabaja con sal marina líquida, baja en sodio. “Una vez que nos llega el pedido, nos contactamos con el cliente para coordinar un día y horario de entrega”, agrega. Junto a él, trabaja una persona en administración, otra en la cocina y otra en distribución.

En foco en las pequeñas
www.baluny.com
Santiago Babiloni fundó, en 2012, Ballon Group, una firma de comunicaciones, orientada al marketing online, y desarrolló una unidad de negocios paralela, Baluny, para micro emprendimientos. Es una plataforma de auto administración de campañas de marketing. “Ya tiene dos de los nueve módulos que buscamos crear, el de e-mail marketing y el website builder”, comenta Babiloni. El equipo está integrado por nueve personas. “Fuimos finalistas del proyecto Misión Silicon Valley organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad, cuyo fin es buscar inversores en San Francisco”. Ya tienen más de 70 clientes, en la Argentina, los Estados Unidos y América latina.

Identidad para las mascotas
www.refuid.com
Desde noviembre, Refu es un registro online de identificación para fauna urbana, que permite a los dueños inscribir a sus mascotas con la adquisición de un número identificatorio que posibilita que, en caso de extravío, quien encuentre al animal pueda tener acceso en el sitio. “El sistema de recupero de una mascota perdida era deficiente. En otros países, funciona el chip. Con el identificador asociado a un número, se puedan cargar datos de las mascotas y de sus dueños y, desde una PC o un celular, acceder a ellos”, comenta Guadalupe García Torrez, socia gerente de Identicant, que llevó adelante el emprendimiento con Marcelo Zapaia, Eduardo López Lannig, Juan Skibicki y Patricia García.


La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Pyme de El Cronista (09/01/2014). 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas