Murió el inventor del alfajor
Emprendedores

Murió el inventor del alfajor "Capitán del Espacio"

Tenía gran presencia en el sur de la provincia de Buenos Aires. Los mitos detrás de su nombre y el día en que fue "campeón del mundo".

02 de Agosto 2012

Ángel Lineo de Pascalis no creía en la publicidad. Menos que menos en el marketing. Sin embargo, este emprendedor logró en 50 años que su invención -oriunda de Quilmes- lograra popularidad por la zona sur. Ayer, a los 86 años, falleció el inventor del alfajor "Capitán del Espacio", un producto que basó su éxito en el "boca a boca" y cuyo slogan aseguraba: "Primeros en la conquista del buen gusto".

"Es un bocado amargo para el mundo de las golosinas argentinas -y el de los recuerdos de la infancia de más de un bonerense-, pero murió Angel de Pascalis, el creador de los alfajores Capitán del Espacio", publicó el blog Alfajor Capitán del Espacio, creado, aparentemente, sólo para dar esa noticia. A su vez, el Facebook de la empresa publicó una foto de su creador bajo el título: "Siempre estarás con nosotros. Gracias por crear la golosina que hizo feliz a muchos argentinos".

ÁngelAsí como su posicionamiento en el mercado se dio a partir de la difusión entre amigos, sobremesas familiares y opinión de kioskeros, el nombre del alfajor también dio lugar a leyendas. Una de las hipótesis narra que Capitán del Espacio se basó en "El Anillo del Capitán Beto", una de las canciones emblema de Luis Alberto Spinetta, cuando lideraba la banda Invisible. “Ahí va el Capitán Beto por el espacio, con su nave de fibra hecha en Haedo. Ayer colectivero, hoy amo entre los amos del aire”, cantaba El Flaco. Sin embargo, por una simple cuestión cronológica, no podría ser posible, ya que la empresa nació en 1962, y el tema de Spinetta vio la luz en 1973.

Mientras tanto, otras voces involucran a Neil Amstrong, el primer hombre en pisar la luna, allá por 1969, en el centro de la historia. Ángel Lineo de Pascalis habría tomado la figura del astronauta para bautizar a su alfajor. Aunque, al igual que con la canción de Invisible, no podría ser posible, ya que el alfajor comenzó a producirse antes del "pequeño paso para el hombre y gran salto para la humanidad".

Más allá de la alegría que cualquiera podría tener al desarrollar un negocio, Capitán del Espacio sumó un trofeo inigualable en sus vitrinas. Corría el año 2006 cuando fue distinguido como campeón del Mundial de Alfajores, luego de llegar a la final contra dos conocidos rivales -ambos con presencia en todos los kioskos- como Jorgito y Terrabusi. El alfajor de Ángel sólo viene en dos sabores: dulce de leche y chocolate. El evento, más allá de contar con la picardía nacional -fue realizado por un blog argentino- coronó a un alfajor que con perfil bajo estuvo en boca de muchos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas