Las pymes representan el 75 por ciento de la industria del software
Emprendedores

Las pymes representan el 75 por ciento de la industria del software

La mayoría de las empresas dedicadas a la creación de soluciones informáticas están conformadas por emprendedores.

19 de Mayo 2015

En la Argentina, el sector de software y servicios informáticos sigue expandiéndose bajo el liderazgo de las microempresas. Según datos del Ministerio de Trabajo, de las 4200 empresas que integran la industria, el 75 por ciento está conformado por emprendimientos de hasta nueve trabajadores, seguido por las pequeñas y medianas empresas -de entre 10 y 29 empleados- con un 20 por ciento.

En un contexto de poca generación de empleo privado, el sector aparece como un alivio para los emprendedores. El mercado laboral registró un crecimiento del 5,4 por ciento el año pasado. Este incremento en la tasa de empleo está acompañado, además, por un crecimiento sostenido en las ventas. Según un informe de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el año pasado la facturación creció un 33,8 por ciento. Esto implica una evolución respecto de 2013, que ya había registrado un crecimiento del 22,6 por ciento.

El desarrollo de software a medida, las ventas de productos propios, la implementación e integración asociados a estos productos se destacan entre las principales demandas.

Las empresas multinacionales son los principales clientes del mercado y acaparan un 52 por ciento de la facturación. Solo en 2014, los ingresos desde el exterior aumentaron casi un 35 por ciento en pesos, y en el período 2003 – 2014 crecieron, en promedio, a una tasa anual del 16,9. Estados Unidos abarca el 50 por ciento del total de las exportaciones seguido por Chile (9,4 por ciento), los países europeos (7,4 por ciento, exceptuando a España), México (7,3 por ciento), Uruguay (6 por ciento), Brasil (5,6 por ciento) y Perú (4,4 por ciento).

El sector de Servicios Financieros, integrado por aseguradoras y servicios de pago electrónico entre otros rubros, continúa siendo el principal cliente del sector con más del 27 por ciento de lo facturado por las empresas. El rubro es seguido por las empresas de telecomunicaciones, con un 18,4 por ciento.


El original de esta nota fue publicada en el suplemento IT Business de El Cronista Comercial.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas