Los gimnasios, un negocio que se mantiene en buena forma
Emprendedores

Los gimnasios, un negocio que se mantiene en buena forma

En el país, funcionan unos 6600 gimnasios, a los que concurren alrededor de 2,3 millones de personas. La facturación anual del sector ronda los $ 4200 millones. Según un estudio privado, nueve de cada 10 empresarios del rubro tiene expectativas de crecimiento en 2012.

 

12 de Julio 2012




Los empresarios del sector gimnasios esperan un crecimiento de su negocio en 2012. Así lo revela una encuesta realizada por la consultora especializada Mercado Fitness a 549 dueños o responsables de gimnasios y clubes en todo el país. Según este sondeo, el 90% de los consultados estima que su negocio crecerá en 2012. El 63% planea realizar mejoras o ampliaciones, mientras que el 57% renovará equipamiento, el 61,2% sumará nuevos servicios y el 11,7% abrirá una nueva sede.

GimnasioEl año pasado también fue un año positivo, aunque la tendencia va hacia una concentración cada vez mayor del negocio. “Durante el año pasado, el crecimiento se dio más entre los gimnasios grandes que entre los pequeños, mientras que la caída en el número de socios perjudicó más a este último grupo”, señala Guillermo Vélez, director de la consultora. “

Esto se debe a políticas de management y retención de socios, que son aplicadas en grandes gimnasios”, apunta. Entre los gimnasios que experimentaron un aumento de inscriptos, casi la mitad (46,1%) creció entre 11 y 20%.

También se registraron inversiones en el sector. Prueba de esto es el caso de Body Systems, empresa que comercializa en el país la licencia de nueve programas de entrenamiento reconocidos a nivel mundial, con más de 3.800 gimnasios clientes, que desarrolló una plataforma de e-learning para el management de gimnasios.

Esta herramienta permite brindar capacitación online sobre administración, retención de socios, motivación, marketing proactivo, políticas de precios, entre otras.

El precio de entrenarse

En la actualidad, existen en la Argentina unos 6.600 gimnasios (poco más de un tercio está en Capital Federal y Gran Buenos Aires), a los que concurren cerca de 2,2 millones personas. Esto representa poco menos del 5,7% de la población del país. El conjunto de los gimnasios factura anualmente por venta de pases unos $ 4.200 millones.

En el mercado argentino, predominan los gimnasios pequeños y medianos. Siempre de acuerdo a los datos del informe, casi la mitad tiene menos de 200 clientes y apenas el 6% cuenta con más de 1.000 socios. En Capital Federal, la proporción de gimnasios grandes es mayor (17,7%). De hecho, los dos principales operadores del sector, Megatlon y SportClub, reúnen unos 60 clubes con más de 2.500 socios cada uno.

La cuota mensual promedio de un gimnasio es de $ 150. En Capital Federal, es de $ 180, en Gran Buenos Aires, $ 140, y, en el interior, $ 135. En el último año, la cuota aumentó entre el 11 y 20% en promedio. Una vez más, “los aumentos más grandes correspondieron a gimnasios con mayor cantidad de socios y, paradójicamente, con niveles de precios más altos. Para los más chicos, fue más difícil ajustar los precios”, destaca Vélez. En tanto, el 64,1% de los encuestados señaló que incrementará la cuota en lo que resta del año.

El tipo de pase más vendido: el pase mensual tiene aún un predominio contundente con el 82,9%, de las menciones, seguido por el anual con el 4,2%. Esta tendencia es aún más marcada en el interior (85,6%) y en el Gran Buenos Aires (88,14%), mientras que decae en Capital Federal (64,7%), donde crece el pase anual, con el 14,1%. El medio de pago más usado es el efectivo (89,2%). La tarjeta de crédito ocupa el segundo lugar con 4%, aunque, en Capital Federal, el plástico se usa hasta en un 16,5% de los casos.

Dura competencia

Una de las batallas que libra el sector no es la propia competencia entre gimnasios, sino contra hábitos de vida cada vez más sedentarios. De la mano de Internet, los videojuegos y la TV, el mouse, el joystick y el control remoto le ganan por lejos a la bicicleta fija y las mancuernas.

A esto se suma la “estacionalidad del negocio”, que tiene su pico de asistentes de septiembre a diciembre y luego decae, y el hecho de que seis de cada 10 inscriptos abandona en los primeros tres meses.

Los 2,3 millones de clientes que van al gimnasio en todo el país no son más del 5% de la población. Según una encuesta de Gallup, de 2011, cuatro de cada 10 argentinos realizan actividad física al menos una vez por semana (42%), un porcentaje que se mantiene estable desde 2004. Los más activos son los hombres (51% contra 33% de mujeres), los menores de 25 años y los niveles socioeconómicos más altos. Deportes (33%) y caminatas (32%) son las actividades preferidas, seguidas por el gimnasio (17%) y "salir a correr" (11%).

Entre las motivaciones para calzarse zapatillas y cortos, divertirse (41%) es la más nombrada, aunque aquí las diferencias por género son amplias (56% de los hombres dice hacerlo por diversión versus 21% entre las mujeres). Le siguen las razones de salud o recomendación médica (33% creciendo a 42% en ellas contra el 26% de los hombres), para desestresarse (24%) y bajar o mantener el peso (21%).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Reportar Responder

La afluencia de público a los gimnasios está signada por épocas de abundancia pero también de escasez. Dejo un link que trata esto en la web de mercado fitness: http://www.mercadofitness.com/blog/expertos/administrar-un-gimnasio-requiere-precision/

Videos

Notas Relacionadas