Los 10 líderes admirados por los jóvenes argentinos
Emprendedores

Los 10 líderes admirados por los jóvenes argentinos

Si bien el grado de admiración es bajo, algunas figuras resaltan por sobre el resto. El rol de Cristina Fernández y el Papa. Por qué nadie nombra a los empresarios locales.  26 de Enero 2015



Un líder. Alguien a quien seguir, a quien admirar, de quien copiar sus pasos y tratar de imitar. Cada uno tiene, en mayor o menor medida, un líder preferido. Pero no en la Argentina.

El 73 por ciento de los jóvenes universitarios relevados por Cía. de Talentos entre 7066 casos reconoció no admirar ningún líder. Es el porcentaje más alto de la región: mientras que, en la Argentina, sólo el 27 por ciento dijo admirar a una persona en la actualidad, en Brasil, lo hizo el 54 y, en México, el 51.

Sin embargo, entre los argentinos que aseguraron admirar a un líder señalaron que los eligieron por su capacidad de innovación, en primer lugar (23 por ciento). La visión sistémica (claridad en lo que quiere y en cómo lograrlo) fue señalado por el 18 por ciento. El 15 por ciento lo hizo por sus valores y el 12, por sus características personales.

Ante esos atributos, el líder más admirado entre los jóvenes es el Papa Francisco. Lo siguen, en el segundo y tercer puesto, personalidades vinculadas a empresas: Steve Jobs (Apple) y Bill Gates (Microsoft). En el cuarto y quinto lugar, vuelven a aparecer líderes fuera del ámbito corporativo, como Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, respectivamente. Luego, se ubican Mark Zuckerberg (Facebook), Nelson Mandela, Barack Obama, Larry Page (Google) y Josep Guardiola (ex DT del Barcelona; hoy, en el Bayern Münich).

A diferencia de otros países de la región, el ranking de líderes admirados no incluye a empresarios argentinos. En parte, por el bajo perfil que prefieren tener los CEOS locales, la ausencia de figuras argentinas exitosas en el ámbito corporativo diferencia al país de otros. En Brasil, por ejemplo, se encuentran en el ranking a empresarios de la talla de Jorge Paulo Lemann, Roberto Justus, Flávio Augusto da Silva y Silvio Santos.

Steve Jobs

Steve. El fundador de Apple sigue inspirando con su legado a los jóvenes de todo el mundo. Foto: Bloomberg.

Poco conocidos en la Argentina, son personalidades millonarias, al frente de grandes negocios en su país de origen y la mayoría tiene exposición pública. En México, por caso, ocupa el segundo lugar del ranking Carlos Slim. En Chile, el mismo escalón es para Sebastián Piñera, ex Presidente de la República, pero, antes, conocido por su desarrollo empresarial.

“Las historias de vida son clave para que un joven conozca a un líder y lo admire. Si, en la Argentina, se conociera mejor a quienes están al frente de las compañías, los jóvenes podrían acercarse más a esas empresas como marcas empleadoras”, explica Esteban Morin, gerente General para America del Sur y Central de Cía de Talentos. También es importante la información que, en general, tienen los jóvenes de las compañías, es determinante la comunicación institucional a la hora de elegir las empresas de sus sueños, asegura. Es que la corta edad de los postulantes no conlleva desconocimiento en sus prioridades. Saben lo que quieren, dentro y fuera del ámbito laboral.  

Nota publicada en la edición de diciembre de la revista Apertura.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas