Las siete claves para invertir, por Santiago Bilinkis
Emprendedores

Las siete claves para invertir, por Santiago Bilinkis

Cofundó Officenet y desarrolló emprendimientos de videojuegos, alimentos y hasta reservas. Qué mira antes de apostar a un proyecto. 

06 de Noviembre 2012

Emprendedor serial. Todo el tiempo, en cualquier momento, hacia cualquier sentido. Santiago Bilinkis tenía 25 años cuando fundó, junto a su amigo Andy Freire, Officenet, una empresa que marcó para ambos sus puntos de partida como emprendedores.

Sin embargo, tras ese primer éxito, no se detuvo y siguió buscando lugares para innovar. Así desarrolló Wanako Games, una compañía dedicada a los videojuegos. Y hubo más: en 2004 incursionó en el mundo de las bebidas con Otro Mundo, una línea de cervezas de alta calidad. Mientras tanto, Restorando, uno de sus últimos proyectos, lo volvió a encontrar junto a Andy Freire. Esta vez apoyando a dos emprendedores con una misión: ayudar a los amantes del buen comer a encontrar mesa en los restaurantes a través de una plataforma online.

Bilinkis IMG
¿Qué cuestiones mirás en una empresa antes de invertir?

Todo emprendimiento es una conjunción de oportunidad de mercado, modelo de negocio y equipo emprendedor. Para que el proyecto funcione tienen que estar las tres piezas en su lugar. Pero de las tres la más importante es el equipo. Si los emprendedores son buenos pueden encontrar el mercado y el modelo, pero no al revés.

¿Cómo sabés que el producto o servicio que brinda puede tener buena repercusión en el mercado?

Dependiendo del tipo de proyecto, a veces es conveniente pasar varios meses investigando, viajar a otros mercados, y demás (como en el caso de Officenet). Y a veces es mejor simplemente desarrollar un piloto de la idea y ponerlo a rodar e iterar (como en el caso de Restorando).

¿Qué errores cometiste y ya tenés en cuenta a la hora de apostar por una empresa?

Mi error más grande fue dejar pasar malos proyectos liderados por buenos emprendedores.

¿En qué medida tenés en cuenta el capital humano?

Como decía en la primera pregunta, para mí es lo más importante y también el recurso más escaso.

A la hora de invertir, ¿Destinás un monto grande en un solo emprendimiento o pequeñas cantidades en muchos proyectos?

En mi caso, estoy canalizando todos mis proyectos a través de Quasar Ventures, la empresa que lanzamos con Andy Freire y Pablo Simón. En Quasar arrancamos con fichas pequeñas y si la cosa funciona buscamos capital en rondas sucesivas y crecientes en la que podemos volver a invertir una suma un poco mayor. Lo importante es que no buscamos proyectos que ya existen sino modelos de negocios y emprendedores que nos gustan y los juntamos.

¿Cuándo es buen momento para salir del proyecto?

Para Quasar un buen momento es en una Serie B grande o una Serie C (tercera o cuarta ronda de inversión). No por el hecho de que los proyectos no sigan creciendo sino porque en esa etapa nuestro agregado de valor ya es más limitado y preferimos reasignar la inversión a proyectos en etapa más temprana.

¿Qué regla de oro tenés siempre a mano?

Siempre preferimos apostar a cosas en las que Quasar está activamente involucrado, antes que otras en las que jugamos un rol pasivo.


- Las siete claves para invertir, por Andy Freire.

- Las siete claves para invertir, por Marta Harff.



Producción: Joaquín Garau.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas