La startup que le promete a tu emprendimiento operar en nuevos mercados en sólo 3 meses
Emprendedores

La startup que le promete a tu emprendimiento operar en nuevos mercados en sólo 3 meses

El negocio fue craneado por tres jóvenes de distintos países de América latina. Cómo es el proceso que realizan para internacionalizar proyectos ajenos.

Por Carolina Potocar 12 de Agosto 2016

A la hora de planear su crecimiento, echar raíces en el exterior está entre los objetivos compartidos por cualquier emprendedor. Sin embargo, sean fronterizos o pertenezcan a otros continentes, los mercados extranjeros pueden presentar marcadas particularidades que dificulten la ya clásica meta entrepreneur. Con el fin de derribar esos obstáculos, Andrés Melero, Raquel Mosquera y Yaznaia Jaramillo fundaron ArchGroup, el emprendimiento que asegura tener las herramientas para internacionalizar startups en sólo 3 meses.

“ArchGroup nació hace 10 meses, cuando con Raquel Mosquera, una de mis socias, todavía trabajábamos en una aceleradora en Brasil. Tanto ella como yo contábamos con experiencia profesional en el ecosistema emprendedor de América latina –habíamos trabajado en Chile, Colombia, México y Argentina– y nos pasaba seguido que, por nuestro background, startups amigas nos pedían ayuda para llegar a nuevos mercados”, cuenta Melero, el único argentino de ArchGroup, a Apertura.com.

En septiembre del año pasado, el emprendedor y sus coequipers mexicana (Mosquera) y colombiana (Jaramillo) recibieron el pedido de ayuda de un e-commerce argentino que quería desembarcar su negocio en Chile, cuya posterior recomendación del servicio les abrió a los fundadores de ArchGroup las puertas de nuevos clientes.

Sobre su forma de operar, Melero explica: “Trabajamos como si fuéramos el equipo de la startup en el otro mercado; aportamos un equipo completo con distintas habilidades para crear la nueva unidad de negocio en 3 meses. En síntesis, nos hacemos cargo de la adecuación del producto, los aspectos legales y financieros a tener en cuenta para operar, como así de la gestión comercial y el cierre de ventas requerido en el mercado a desembarcar”.

Según el argentino, lo que le da a ArchGroup la capacidad para lograr los resultados prometidos en el plazo prometido es su red de contactos a lo largo de la región. “Contamos con un equipo presencial en 8 mercados de Latam e incluso, por nuestro modelo, se nos acercaron aceleradoras de España y Italia y hoy trabajamos con sus startups”, detalla.

Por hacer que un emprendimiento haga pie en un mercado extranjero, Melero, Mosquera y Jaramillo cobran un fee fijo y mensual basado en reportes semanales de cómo avanza el desembarco y resultados a entregar. “Finalizadas nuestras tareas, los proyectos reciben una oficina andando con un country manager entrenado por nuestro equipo al mando de esa nueva sucursal del negocio”, sostiene el representante argentino del trío internacional.

Hoy, ArchGroup cuenta con 38 proyectos terminados (los cuales implican el desembarco en un sólo país) y 13 en operación, muchos de los cuales provienen de aceleradoras como 500Startups, Seedstars y ChileGlobalAngels y llevan más de un mercado nuevo adquirido. "Vamos a sumar otros 7 nuevos proyectos el mes que viene, para terminar el año con por lo menos 50 procesos finalizados", asegura Melero.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Edgardo Contreras Reportar Responder

creo que esta Startup esta Startdown por que envie una consulta y jamas respondieron.

Videos

Notas Relacionadas