La start up argentina que hizo que Burger King, Falabella y Four Seasons contrataran sus servicios
Emprendedores

La start up argentina que hizo que Burger King, Falabella y Four Seasons contrataran sus servicios

Con tan sólo dos años de actividad, Brandtrack.fm logró convencer a más de 1.500 tiendas para que musicalizaran sus comercios con las playlists del emprendimiento. Conocé de qué se trata.

Por Carolina Potocar 14 de Junio 2016

Seis años atrás, Juan Pablo Villani y Santiago Lagier ya eran amigos, pero se dedicaban a cosas muy distintas. Mientras que el primero llevaba adelante PedidosYa en la Argentina como Country Manager, el segundo era parte del Grupo Sarapura Dj’s, un colectivo de disc jockeys al que cualquier persona o empresa podía contratar para musicalizar eventos. De su fusión y la necesidad de trabajar en un proyecto propio nació, cuatro años después, Brandtrack.fm: un servicio que musicaliza puntos de venta para optimizar la experiencia del cliente y, así, incrementar ventas.

Al día de hoy, más de 1.500 puntos de venta –entre ellos, establecimientos de cadenas como Burger King, KFC, Levi’s, Falabella, Sodimac y Four Seasons– pasan música curada por Lagier. Sin embargo, elegir las canciones ideales para el público de cada firma fue para él, en algún momento, una actividad ad honorem. “Santi musicalizaba desfiles de marcas, y en una oportunidad, al terminar un evento de Jazmín Chebar, la gerente de Marketing de la marca le pidió un pen drive con las canciones para empezar a pasarlas en los locales; lo mismo le pasó con Reef”, cuenta Villani, en diálogo con Apertura.com.

Santiago Lagier: Co-Founder & CEO (& DJ) de Brandtrack.fm.

Fue para la boda del ex ejecutivo que Brandtrack.fm comenzó a tomar forma. “Nos reunimos porque le quería pedir que pasara música en mi casamiento, y él aprovechó para comentarme que quería seguir eligiendo la música ideal para cada marca, pero convertir eso es un negocio”, recuerda el Licenciado en Administración de empresas por la Universidad Católica Argentina.

Después de cranear la idea en equipo, el dúo logró desarrollar un sistema de trackeo in-store que le permite a Brandtrack.fm medir el impacto que tiene determinada canción sobre el tiempo de permanencia de las personas dentro de una tienda, información con la que luego el emprendimiento genera playlists inteligentes que se adaptan a cada tipo de marca en combinación con el perfil de sus clientes.

“Las pruebas las hacemos en tiendas modelo que son representantes de tipos de negocios, y hay distintos modelos por región. Pero el común de los puntos de venta que usan Brandtrack.fm sólo tienen que instalar en cualquier dispositivo con sistema operativo Android, iOS o Windows nuestra app, e ingresar el PIN que fue asignado para ese local; la aplicación sólo requiere conectividad cuando descarga música por primera vez, así que el sistema no consume ancho de banda”, explica el COO de la startup, quien agrega que las playlists actualizan mensualmente por lo menos un 30 por ciento de sus canciones.

Además de destacar su software de reproducción capaz de sincronizar la misma música en todos los puntos de venta y su panel de control capaz de monitorear que los empleados no reproduzcan otras canciones, el cofundador resalta que Brandtrack.fm detecta nada más que el perfil de cada marca. “El software también tiene en cuenta los distintos momentos del día: el cliente que va a la mañana temprano a comprar algo a Falabella no es el mismo que pasa apurado durante el mediodía o con su familia a la tarde/noche”, ejemplifica.

Juan Pablo Villani: Co-Founder & COO de Brandtrack.fm.

En 2014, 500 Startups invitó a los emprendedores argentinos a acelerar Brandtrack.fm en México, e invirtió en su proyecto cerca de U$S 40 mil, a los que luego sumó otros U$S 100 mil. Luego se sumaron los apoyos de Start-up Chile, un inversor ángel, y finalmente Wayra, que se unió como accionista.

Hoy, los argentinos ofrecen sus servicios en dos formatos: Brandtrack Business, que permite ambientar un único espacio comercial por U$S 19 mensuales; y  Brandtrack Enterprise, para las empresas que cuentan con varios establecimientos, cuya suscripción mensual ronda los U$S 29 mensuales por sucursal con playlists exclusivos para la marca.

Con una facturación mensual de U$S 32 mil hasta el momento, Villani espera cerrar junto a su socio y CEO una ronda de inversión por U$S 400 mil que les permita estar presentes en 5.000 tiendas para fin de año –alcanzando así una facturación recurrente de U$S 1 millón. Por el momento, sus clientes provienen en un 45 por ciento de los casos de Argentina, en un 25 por ciento, de México, y en otro 15 por ciento, de Chile. El resto se divide en Guatemala y Centroamérica, a los que se sumará, dentro de poco, España.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas