La importancia del Estado a la hora de comenzar un emprendimiento
Emprendedores

La importancia del Estado a la hora de comenzar un emprendimiento

El Banco Ciudad y el IAE Bussines School reunieron a distintos referentes del rubro para debatir sobre el estado actual del ecosistema emprendedor argentino y sus carencias. Las conclusiones. 13 de Julio 2015

El Banco Ciudad y el IAE Bussines School realizaron el martes pasado un seminario para emprendedores en donde distintos referentes del sector público y privado disertaron en el encuentro titulado “El espíritu emprendedor y la innovación, motor del desarrollo económico, social y ciudadano en Latinoamérica”. Una misma idea estuvo presente en todas las exposiciones: el Estado nacional debe acompañar el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Entre los que hicieron mayor hincapié en esta idea estuvieron Carlos Baradello, profesor de la Universidad de San Francisco, y Mariano Mayer, director de Emprendimientos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Para Baradello, el ecosistema de un país es importante porque para que los negocios puedan prosperar “se requiere una sociedad donde haya suficiente riqueza, que permita a los emprendedores sobrevivir y tomar los riesgos necesarios”. Mayer, por su parte, afirmó que eso es un enorme desafío, ya que “casi el 30 por ciento de la población se encuentra en la pobreza y el trabajo público es del 70 por ciento”. 

Como parte de las carencias del ecosistema emprendedor argentino, el catedrático cordobés mencionó la disponibilidad de capital de riesgo, una mayor interacción entre todos los actores, un ambiente que facilite la innovación y que valore a los fracasos como aprendizaje y conocimiento. Además, advirtió que el Estado debe tener muy clara la diferencia entre subsidio e incentivos, ya que “emprender es difícil y facilitarlo con docenas de subsidios puede ser nocivo y contraproducente”. 

 

A su vez, el director de Emprendimientos del gobierno porteño recomendó que el Estado se adapte “para que en las escuelas y universidades se den las herramientas emprendedoras: competencias, liderazgo, fracaso como parte del proceso y trabajo en equipo”.

Sobre el acceso a fuentes de financiamiento, el gerente de marketing del Banco Ciudad, Maximiliano Coll, reconoció que a apostar por los innovadores se aprende “día a día”. Aunque afirmó que “en la primera etapa del inicio de una empresa innovadora el banco no puede dar crédito, porque existen otros jugadores más accesibles”, destacó que existe un paquete que brinda la posibilidad de acceder a una cuenta corriente, una tarjeta corporativa y una capacitación en sectores más administrativos. “También presentamos otra herramienta de promociones puntuales orientadas exclusivamente al sector; una de ellas fue la posibilidad de adquirir impresoras en 3D”, agregó el ejecutivo.

Otro de los expositores destacados fue Gustavo Grobocopatel, CEO del Grupo Los Grobo. Partiendo de la afirmación de que “si no hay productividad, no hay progreso”, advirtió que la producción de América latina equivale al 30 por ciento de la productividad promedio norteamericana. Desde su experiencia en el rubro agropecuario, el empresario explicó que “la organización del campo hoy funciona como una red y el valor agregado está en el proceso, está en la eficiencia, en la forma en la que producimos”. Además, agregó que desde el campo se armó “un nuevo modelo de negocios, con múltiples proveedores que ayudan al productor a ser competitivo y sustentable”.

 

Santiago, un ejemplo a seguir. El evento contó con varios referentes chilenos del mundo emprendedor. Entre ellos estuvo Hernan Cheyre, presidente del Consejo del Instituto de emprendimientos de la Universidad del Desarrollo. El especialista contó que “en Chile, desde las leyes específicas y desde el concepto de defender marcos regulatorios como también con el apoyo a las ideas, se moldeó un país donde los emprendedores son un eje fundamental del crecimiento”. 

Como conclusión, el representante chileno en el seminario dijo que “es necesario transformar el apoyo al emprendimiento en una política de estado aislándola del ciclo político, modernizar el ordenamiento institucional y dar mayor integración regional”, afirmó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas