La comunidad de PyMEs ferreteras que desafía los límites del mercado
Emprendedores

La comunidad de PyMEs ferreteras que desafía los límites del mercado

Comprando en Grupo, el proyecto que asoció a 250 ferreterías para mejorar su competitividad y que ahora sale al mercado de capitales para obtener un nuevo canal de financiación. Por Tomás Carrió 27 de Septiembre 2017

Buscando mejorar el nivel de competitividad de la ferretería de su padre frente a las grandes compañías del sector, Daniel Salomón diseñó en 2012 un proyecto que optimizó las finanzas de 250 comercios en todo el país. A cinco años de su lanzamiento, el director de Comprando en Grupo cuenta cómo logró reducir los costos para las ferreterías asociadas, incrementar sus ventas –aumentaron 100% en el primer semestre de 2017 frente al mismo período del año anterior– y facilitar el proceso para la importación de productos.

En diálogo con Apertura.com, Salomón repasa cómo se gestó la comunidad de ferreteros que desafía los límites y que ahora recurre al mercado de capitales para dar un paso más en el camino hacia la competitividad.

 

¿Cómo y cuándo nace la idea de crear Comprando en Grupo?

El proyecto nace en 2012 a partir de una necesidad que detecté en la ferretería de mi padre, una PyME de Córdoba capital que cuenta con 20 empleados. Yo soy contador y cuando volví de hacer un MBA en Estados Unidos, traté de buscar una solución al hecho de que las ferreterías pequeñas y medianas perdieran frente a las grandes empresas en cuanto a los valores de compra. El proyecto, entonces, fue la respuesta a esta búsqueda de lograr mayor competitividad.

 

¿Y cómo fueron esos primeros pasos?

Al principio fue muy a pulmón, agrupábamos unas cinco ferreterías. Pero cuando tuvimos una segunda reunión y ya éramos 10, me di cuenta que esta propuesta iba a crecer. Se armó una comunidad que brinda beneficios para todos los que forman parte. Entonces pensé: “¿Quién no va a querer formar parte de este sistema?”.  

 

¿Cuál es el factor diferencial de Comprar en Grupo?

El software que usamos, que está hecho a medida para satisfacer las necesidades de las 250 ferreterías que forman parte. También que conformamos una comunidad colaborativa que trae beneficios a partir de una reducción en los costos de compra, de convenios con grandes empresas como son Aerolíneas Argentinas y Swiss Medical, y que facilita procesos, como sucede en la importación de productos. Otro diferencial es que conformamos un grupo que se asiste y se consulta entre sí. Por ejemplo, un ferretero en Buenos Aires puede preguntar sobre un producto o una necesidad específica y otro de Jujuy puede ayudarlo.

 

¿Cuánto ahorran en promedio los comercios minoristas aplicando este estilo de compra mayorista?

Solo en la compra de productos estimamos un ahorro de entre el 30% y el 80% en los precios de productos, muchos de los cuales son en dólares porque provienen del exterior. Hay tal vez algunos productos puntuales que pueden dar una rentabilidad menor, pero que ayudan a atraer compradores a los negocios, como sucede con los cigarrillos en los kioscos. A eso habría que sumarle los ahorros en cuestiones como logística o traslados.

 

¿Y cuál es la facturación promedio de las ferreterías que forman parte del proyecto?

La estimación es que se factura, en promedio, casi $ 350.000 por mes por cada empleado. Si consideras que entre todas las ferreterías que integran Comprar en Grupo se emplea a unas 4000 personas, la facturación total asciende a unos US$ 950 millones por año.

 

Y ahora tienen una iniciativa para recurrir al mercado de capitales.

Sí, estamos saliendo al mercado para obtener un instrumento adicional en los ciclos de compra, generar mejores condiciones económicas para las ferreterías asociadas. En esta primera etapa el objetivo es colocar pagarés bursátiles en dólares a 180, 270 y 360 días para obtener financiación para la compra. También queremos instrumentar fideicomisos financieros en pesos, pero ese es un proyecto a futuro.

 

¿Tienen proyectado alcanzar nuevos acuerdos o expandirse hacia otros rubros?

Sí, queremos realizar acuerdos en áreas como transporte, seguros o ART, pero lleva tiempo porque debemos ponernos de acuerdo entre muchos participantes. Y respecto a expandirnos, estamos analizando hacerlo hacia rubros relacionados, como iluminación y electricidad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Juan Armendaris Conforte Reportar Responder

La misma nota salio en la revista PYMES hace años. No es la primera vez que le copian a notas al gran diario argentino

Videos

Notas Relacionadas