Jorge Ader:
Emprendedores

Jorge Ader: "El premio Nacional a la Calidad es un cambio cultural en las empresas"

Cuatro compañías fueron premiadas por Fundece por sus políticas de trabajo. En diálogo con Apertura.com, el presidente de la entidad habló sobre los puntos más representativos de la mención.  

14 de Noviembre 2012




Un nuevo premio nacional de calidad llegó a las manos de los ganadores. Esta vez fueron Ángel Estrada, Compañía S.A., Culligan Argentina y el Grupo Educativo Marín quienes compartieron la distinción que, desde hace 18 años, viene otorgándose a las empresas que cumplen con determinados parámetros de conducción, producción y compromiso con los trabajadores.

Jorge Ader, presidente de la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia, (FUNDECE), la institución encargada de otorgar el premio, habló con Apertura.com sobre esta nueva edición reconocimiento.

Jorge ADER _ IMG II_II
En primera persona.
Para Jorge Ader, el valor del premio se traslada al producto de la empresa ganadora. 

En los últimos 20 años, ¿Cambió la idea de calidad?

Ha evolucionado bastante. Porque hoy nosotros hablamos de competitividad más que de calidad. El concepto de calidad se ha difundido y en su momento tanto el consumidor individual como el cliente corporativo pedían precio y utilidad al producto. Ahora, tanto el mercado como el cliente corporativo son mucho más exigentes en cuanto a aquellos que hoy podríamos llamar los aspectos competitivos de la empresa, incluso acerca de la sustentabilidad ecológica.

¿Las empresas aceptan la demanda de políticas ecológicas para sus procesos?

Desde ya que lo están aceptando. Es irremediable la preocupación. Los empresarios tenemos que preocupamos por la sustentabilidad, por la responsabilidad social empresaria, que hoy no alcanza, por luchar contra el hambre, la injusticia y el tema ecológico.

¿Cuál es el secreto para ganar el premio?

Hay un denominador común en las empresas ganadoras, porque este premio se otorga a partir del modelo, a través del cual se realiza toda la tarea previa para presentarse. Todas las empresas que se presentan deben gestionar con ese modelo y luego son evaluadas y medidas desde allí. Han sido ganadores del premio Fiat, Unilever, y este año son empresas más pequeñas.

La empresa tiene que seguir en forma ordenada y sistemática una gestión que tiene que ver con la parte estratégica, con los procesos y con los resultados. Tiene que pasar un proceso de autoevaluación muy exigente. El premio apunta a ser una película del proceso.

¿Qué se mide?

No solo se miden los resultados financieros, sino también la satisfacción de los empleados, de los clientes, la sustentabilidad, la responsabilidad social empresaria.

¿El premio sirve para darle valor agregado al producto de la empresa?

La experiencia de las empresas que se han presentado es contundente. Más allá de que el premio mide resultados económicos, y las productividades, es un cambio cultural en la empresa, que se instala y hay que mantenerlo. En ese aspecto es muy pragmático. En mi concepto, el premio es importante, pero su sustancia es el modelo.


La instauración del premio se dio en 1994, cuando el Congreso sancionó la ley 24.127. Desde allí, la fundación lleva adelante el trabajo de evaluar a las compañías que se presentan, verificar que cumplan con los requisitos y elegir a las ganadoras. Las distinguidas son premiadas por el presidente de la República, en este caso por Cristina Fernández de Kirchner.  

Y si bien la asociación tiene 125 miembros, sólo siete se postularon como candidatas a la mención. Al respecto, Ader explicó: “Primero hacemos una autocrítica, ya que recién ahora estamos haciendo un esfuerzo por dar a conocer el premio. Además, se conoce más el premio que el modelo. El premio es estresante, y los empresarios no pueden sumarle al estrés habitual la gestión para obtener el galardón”. De esta forma, consideró que una solución posible es invertir el orden de prioridades. “Ahora tratamos que se aplique el modelo en primera instancia, que da todas ventajas, y te evitás el estrés de una competencia por el premio”, concluyó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas