Idear Soluciones para Mejorar Vidas: el evento que reunió a las mentes más creativas
Emprendedores

Idear Soluciones para Mejorar Vidas: el evento que reunió a las mentes más creativas

El encuentro se llevó a cabo a lo largo de dos días consecutivos en los que emprendedores expusieron sus proyectos y finalizó con una noche de premiaciones.

Por Jimena Crapanzano 18 de Noviembre 2016

“Mejorar vidas”, ese fue el lema que vistió de fiesta a la esplendorosa Usina del Arte. Las mentes más creativas e innovadoras se reunieron en un evento donde durante dos días la imaginación y la tecnología protagonizaron disertaciones es pos de abordar y brindar soluciones a diferentes problemas que afloran en América Latina y el Caribe.

El territorio latinoamericano y caribeño enfrenta desafíos que necesitan respuestas innovadoras. Por ese motivo, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- lanzó Idear Soluciones, Ideas para mejorar vidas, un programa que promueve proyectos creativos para debatir y compartir soluciones innovadoras abordando problemas persistentes en la región en áreas de salud, energía y seguridad ciudadana.

Los 14 emprendedores que presentaron sus ideas fueron seleccionados por especialistas entre más de 100 proyectos. Argentina fue sede, por primera vez, del evento Idear Soluciones, que en conjunto con la brillante Usina, hicieron del evento un acontecimiento cargado de esperanza para millones de personas.

Javier Artigas Herrera, uruguayo y paciente renal, fue uno de los participantes. A él se le detectó la enfermedad en el 2007 y debía recibir diálisis tres veces por semana. Instantáneamente lo despidieron de su trabajo. Javier tenía 41 años y creyó que su vida laboral estaba acabada. Tal fue la angustia, que hasta le diagnosticaron una enfermedad que lo dejó sin hablar durante 12 días. “Siempre hay que estar preparado para el peor de los asuntos”, comentaba mientras narraba su historia plantado en el escenario. Desde entonces, comenzó a pensar en qué podía utilizar su tiempo libre. Fue así que en el 2015 dio inicio a Connectus Medical, fundación que creó la primera plataforma que permite acceder a centros de hemodiálisis en todo el mundo, beneficiando a 50 millones de pacientes. “Si yo puedo, todos pueden”, exaltaba Artigas Herrera, quien ha convertido su proyecto en una verdadera solución de mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Diana Sierra, es colombiana y diseñadora, además de cofundadora de Be Girl, una empresa que se encarga de empoderar la ropa interior de las mujeres durante el período de menstruación. Fue en 2011 cuando la colombiana llegó a Uganda y se enfrentó a la realidad del país africano, que la golpeó en la cara. “Una de cada diez niñas a nivel global se termina retirando de la escuela porque no tiene los materiales con que manejar su menstruación de forma digna. Pero hay sitios, como zonas rurales de Uganda, donde estas estadísticas asciende a 4 de cada 10 niñas. Niñas que tiene que caminar 4 millas para ir a la escuela y que tienen que colocarse un pedazo de telas bien grueso entre sus piernas”, informó la emprendedora en su exposición durante Idear Soluciones. Así, pasó de diseñar computadoras y tablets a entender la problemática que se vive en lugares como Uganda y crear Be Girl, proyecto que hoy distribuye productos sanitarios a niñas en 13 países de África y también en otras partes del mundo. “Nosotros no mandamos a nadie a la luna, pero enviamos a las niñas a la escuela”, completó entre aplausos que retumbaban en las paredes de la Usina.

Por su parte, Silvia Gold, presidente de la Fundación Mundo Sano, una organización de la sociedad civil cuya visión es transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas y que actualmente está trabajando en una vacuna contra el zika, comentó cómo se lleva a la práctica cada idea innovadora que surge: “Cuando empezamos a concebir la idea de que podíamos ayudar a muchas personas, lo primero que hicimos fue un estudio de costos y no habíamos gastado más de lo que gastaría el Estado. El problema no es el dinero sino que algo fracasa en la gestión, algo. Desde entonces, comenzamos a trabajar en modelos de gestión que sean eficaces”.

Fueron muchos los emprendedores que deslumbraron con sus ideas arriba del escenario. Desde propuestas para prevenir enfermedades provocadas por mosquitos, purificar el agua a través de plantas acuáticas y hacer acrobacia con personas en sillas de ruedas hasta páginas web para no videntes y aplicaciones que te proporcionan música en relación a tus emociones y sentimientos, entre otros. Múltiples ideas fueron las que se destacaron. Y el broche de oro fue la noche de emprendedores, una gala de premiaciones y reconocimientos a los distintos innovadores.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas