Google es la
Emprendedores

Google es la "Empresa de los Sueños" de los jóvenes argentinos

Fue elegida en un sondeo anual, donde ocupó el primer lugar. Las empresas que la siguieron en el podio y la entrega de premios.

 

Por Matías Asconapé 05 de Noviembre 2013




Todos sueñan con algún trabajo. Están los que lo consiguen y los que atesoran ese objetivo como ideal hacia dónde dirigir los esfuerzos.

En el caso de la empresa soñada, según se desprende de una encuesta realizada por la Compañía de Talentos, hay dos elementos que los jóvenes universitarios de la región consideran indispensables.

El primero, contar con la posibilidad de seguir aprendiendo. El segundo, que existan opciones para innovar puertas adentro. “Hace varios años lo más valorado en aquellas empresas donde se sueña trabajar es la posibilidad de aprender y que el trabajo sea un lugar donde se puedan desarrollar a nivel profesional”, contó Esteban Morín, gerente general para Latinoamérica de Cía. De Talentos, partner de Apertura en su número de Posgrados, que ahora está en la calle. 

De la muestra participaron jóvenes de entre 17 y 26 años (graduados y no) de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú. En el ranking nacional, sobre la base de más de 9 mil testimonios, Google quedó en la primera posición seguido por Unilever (2), Coca Cola (3), Techint (4), Arcor (5), Monsanto (6), Apple (7), Walt Disney (8), YPF (9) e IBM (10).

Premio TalentosGanadores. Las empresas elegidas por los jóvenes, con el premio en mano. Foto: Gentileza Compañía de Talentos. 

Según contaron los encargados del estudio, en el casillero donde los participantes debían elegir en qué corporación aspiraban trabajar había un espacio en blanco, sin “indicaciones”, para “incidir” lo menos posible en la respuesta.

Quizá por ello en séptimo lugar está Apple que no tiene oficinas en el país pero cuyo fundador, Steve Jobs, figura en los primeros lugares en la elección de líderes relevantes. Comparte el pedestal con el flamante Papa Francisco quien aparece en el ranking de 5 de los 8 países consultados.

A la hora de informarse y elegir se desprende del informe que la experiencia de “otros” es un factor clave. “Un punto interesante de cómo se seleccionan las empresas es la fuente de información. La mayor cantidad de respuestas proviene de que se conoce a alguien que trabaja o trabajó ahí, más que por los medios o la publicidad”, destacó Morin.

Las firmas más votadas no pertenecen a un rubro específico. Hay de todo, tecnología, consumo masivo, agroquímicas, entre otras. Eso sí, no hay empresas pequeñas. “La posibilidad de crecer y aprender está relacionado con corporaciones que tienen cierta dimensión regional o global”, aseguró Morin.

Ocho de cada diez dijo no tener ningún líder al cual admira.

Hay aspectos que distinguen a los jóvenes argentinos. Por ejemplo, 8 de cada 10 dijo no tener ningún líder al cual admira. El país que le sigue en éste punto no supera el 40 por ciento. “Es fuerte, tiene un que ver un poco con el carácter del argentino, un poco más desconfiado y egocéntrico. Pero es también un lugar de oportunidad para que las empresas se posicionen frente a sus empleados y ocupen esos roles de liderazgo para incentivar a los chicos”, consignó Morin. A su vez, detalló el ejecutivo, los jóvenes que buscan trabajo pasaron del 26 por ciento el año pasado al 6% éste año. “Es un desafío de las empresas motivarlos con horarios flexibles y facilidades”, dijo.

Hay veces en que ser el primero asusta. “Uno de los problemas que tenemos en Google es que hay gente que no se anima a presentarse, que lo ve tan lejano que dice “no me van a contratar, no me siento especial””, apuntó Florencia Sabatini, gerente de comunicación de Google (1) Argentina.

“Veía en las estadísticas, ellos (los jóvenes) piden un líder pasional pero no consideraban que la pasión era algo que debían tener como atributo fundamental. Buscaban liderazgo pero ellos a sí mismos no se veían con éste atributo. En Google esto es muy importante, la gente tiene que ser líder desde el principio. No jefe, son dos conceptos separados”, describió.

Ser atractivo para los jóvenes es también una apuesta a futuro. “Dedicamos mucho esfuerzo en entender a las nuevas generaciones, tratamos de acercarnos, y entendemos que es lo que nos asegura el pipe line de talentos para después formar los líderes que hoy tenemos dentro de la compañía”, sostuvo Melina Cao, directora de RRHH de Unilever (2).

Para cumplir un sueño primer hay que tener uno. “Todos sabemos que la fórmula de la felicidad es la diferencia que existe entre la expectativa y la realidad. Con lo cual, a expectativa tan alta, la probabilidad de que la gente sea feliz es mucho más difícil”, alertó Alejandro Melamed, VP de RRHH de Coca Cola (3). “Con lo cual creo que todos nosotros que estamos entre las 20 compañías soñadas, compartimos un mismo desafío: de qué manera generar una propuesta que sea atractiva y que todos los días genere en los jóvenes no solo el querer venir a trabajar, sino decidir hacerlo cada día y renovar ese compromiso”, agregó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas