Fin de ciclo rentable: con Macri en el gobierno, el merchandising kirchnerista repunta sus ventas
Emprendedores

Fin de ciclo rentable: con Macri en el gobierno, el merchandising kirchnerista repunta sus ventas

Después de la derrota del Frente para la Victoria en las últimas elecciones, el emprendimiento que fabrica productos con inscripciones de apoyo a Néstor, Cristina, Perón y Evita recibe cada vez más pedidos.

Por Carolina Potocar 08 de Enero 2016

Los diseños de Barro Nuestro saben mantener una línea. Sus remeras llevan estampadas la imagen de un abrazo entre Néstor Kirchner y Cristina Fernández hasta una inscripción que asegura “Imposible apagar tanto fuego”, con la cara del ex presidente debajo. 

Aunque empezó como un hobbie, los productos de Barro Nuestro, el emprendimiento iniciado por Marcos Fontela y la artista Clara Biedma supieron volverse populares entre los seguidores del kircherismo.

Hoy, a pesar de que llegó a su fin la gestión Néstor Kirchner y Cristina Fernández, los artículos mantienen su popularidad.

En diálogo con Apertura.com, Fontela asegura que, a pesar de que la Navidad puede haber influido, notaron junto a su socia un ligero repunte en las ventas. “El mes pasado vendimos 30 ó 40 muñecos de Néstor, y cuando recién salieron vendíamos alrededor de 20 unidades mensuales”, detalla.

Para el emprendedor, la razón del repunte en los pedidos se debe a que “hay una mayor actitud de consciencia sobre la necesidad de defender lo que logró el peronismo, que siempre tuvo una historia de hacerse fuerte en la resistencia”. 

Sin dejarse llevar por el actual crecimiento del negocio, Fontela dice que Barro Nuestro tiene historia para rato. “Vamos a seguir trabajando igual, a pesar de que haya años en que se genere más fulgor y otros en que se genere un poco menos”, sostiene.

El precio de los productos de Barro Nuestro ronda los $ 250, pero hay desde anotadores por $ 100 hasta cuadros por más de $ 500. “Recibimos felicitaciones personales de Cristina y de otras personalidades del movimiento, como Dante Gullo, María Carmen Bianchi y Gabriela Cerruti, entre otros”, dice Fontela, orgulloso de la repercusión generada por su proyecto, aunque a la hora de hacer números el negocio no represente una mina de oro. “En verano baja un poco, pero solemos vender 100 productos por mes; es un microemprendimiento; lo encaramos como algo que queríamos hacer por su significado, pero no es el empleo más productivo de nuestro tiempo”, reconoce. Y adelanta: “El próximo artículo en el que estamos trabajando es un libro sobre los principales logros de la gestión kirchnerista con datos y testimonios”.

Mientras tanto, sobre el criterio en el que se basan para actualizar su catálogo, expresa: “Dejamos de hacer algunos productos y empezamos a hacer otros; nos dimos cuenta, por ejemplo, que las remeras funcionan mucho mejor que las tazas”. Y a ello, añade: “Hay cuestiones que fueron perdiendo novedad; el matrimonio igualitario lo era hace un tiempo, al igual que la estatización de YPF, pero después dejaron de serlo”. 

El emprendedor revela que hoy los artículos más vendidos son los muñecos del ex presidente y las “Perushkas”, una suerte de mamushkas rusas con las figuras de Perón, Evita, Cámpora, Néstor y Cristina. “’No fue magia’ y ‘Gracias Cristina’ son las frases de cabecera que muchos quieren incluir en los pedidos que nos llegan”, cuenta el emprendedor K.

Más allá de que ambos emprendedores apoyaban, en las últimas elecciones, al FPV, la cara del candidato Daniel Scioli no apareció en ninguno de los productos de Barro Nuestro.

“Hubo algún que otro pedido de merchandising relativo a Scioli, pero preferimos aferrarnos a los valores tradicionales del peronismo a pesar de la coyuntura”, comenta el socio de Biedma. Y sobre la posibilidad de hacer productos en oposición al nuevo gobierno, agrega: “Creo que en lo personal no lo haríamos, porque preferimos enfocarnos en lo bueno que se hizo que en oponernos a algo”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Rodrigo Martinez Reportar Responder

El muñeco de Cristina esta re mal hecho.

Aviva Catz Reportar Responder

en mi Facebook ?????

Aviva Catz Reportar Responder

dónde se pueden conseguir ya que estoy buscando las Perushkas y no las encuentro.

Videos

Notas Relacionadas