¿Es negocio ponerse un food truck?
Emprendedores

¿Es negocio ponerse un food truck?

22 de Diciembre 2016

La movida de los camiones de food truck llegó a Buenos Aires hace poco tiempo y más de un curioso ya se hizo la pregunta: ¿es negocio tener un food truck?

De acuerdo con el proyecto de ley de la Ciudad de Buenos Aires que los regula, los food truck no pueden estar a menos de 200 metros de restaurantes o bares, deben pagar un cannon anual de $ 18 mil y el permiso para operar es por año -también se le dan hasta dos permiso por persona-.

En el programa "¿Qué hacemos con los pesos?", que se emite todos los viernes a las 22 h. por Canal 26, el conductor Mariano Otálora indagó sobre el negocio detrás. 

El negocio cuenta con tres ventajas: los precios suelen ser más bajos (la mercadería maneja otros precios), los dueños tienen flexibilidad de horario y hay libertad para decidir dónde vender.

Sin embargo, Oscar Cortijo, vicepresidente de la Asociación Argentina de Gastronomía Móvil, explicó: "Hoy el negocio no rinde, no te da mucha ganancia, te podés llevar un 10 ó 12 por ciento de ganancia. Tenemos capacidad de ventas pero también hay que ver dónde vender, para no depender solo de los eventos".

Para ponerlo en perspectiva, hay que revisar los números. Comprar y armar un food truck cuesta, como piso, $ 400 mil y un plato promedio cuesta entre $ 100 y $ 140. A la hora de vender, un día excelente se suelen vender 500 porciones. "Con $ 400 mil no te alcanza del todo para armar el camión porque hay una normativa que cumplir que es muy costosa. Además, vender 500 porciones por día es muy difícil, tiene que ser un evento de 40 mil personas al menos para que se dé esa cantidad", dijo Cortijo. 

Mientras tanto, acceder a ferias cuesta entre $ 5000 y $ 15.000 y habilita al food truck a participar en ellas (duran entre dos y tres días). Sin embargo, según Cortijo, ya se arranca abajo por varias razones. "Empezás bastante abajo porque tenés que poner entre $ 20 mil y 30 mil entre seguros, cargas fiscales y mercadería. Si a eso le sumás $ 15 mil para acceder a una feria, es muy dificultoso", argumentó. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

6 Comentarios

Francis Trupin Reportar Responder

TRolo lloron "solo tenes ganancias de 10%" un lujo en cualquier pais normal. El empresario argentino solo quiere cazar en el zoológico. Sino, es mucho laburo mejor ser ñoqui, corrupto, planero o invertir en Lebacs.

Juan Pablo Poltronieri Reportar Responder

Clasico "empresasrio" argentino, lloron y desalentando a otros a entrar en su quintita

Fer Sdq Reportar Responder

bastante raras las multiplicaciones y números que hacen. 500 platos 40mil personas?

Damian Carlomagno Reportar Responder

Creo que el mensaje es: "No se pongan un food truck, no queremos mas competencia", tan clasico de nuestra argentinidad.

Nicolas Ariel Moreno Reportar Responder

por que tantas trabas, tanto reglamento, tantos palos en la rueda para poder trabajar?

Eugenio Vazquez Reportar Responder

con la cantidad de bolitas vendiendo grasa y mugre en las calles, lo mismo que paraguayos no lo creo

Videos

Notas Relacionadas