Emprender con una marca de objetos para mascotas
Emprendedores

Emprender con una marca de objetos para mascotas

Belén Aguilar y Mariana Tajan crearon Arquipets, una línea de productos que utiliza materiales especiales y se vende en más de 40 veterinarias. Participaron de un feria en Londres y ahora planean exportar la licencia a Europa.

29 de Noviembre 2012




Con cinco hijos (entre “míos, tuyos y nuestros”), lo único que faltaba en la casa de Belén Aguilar era tener una mascota. Y, a comienzos, de 2011 llegó Juana, una perrita negra que resultó la “musa inspiradora” de Arquipets, el emprendimiento que creó junto a su socia Mariana Tajan, licenciada en Comercialización.

Emprendedoras - Mascotas“
Todo empezó porque yo buscaba una cucha que hiciera juego con los muebles y el diseño de mi casa, y como no encontraba diseñé una, en forma de burbuja. Justo había dejado de trabajar en un proyecto y quería hacer algo distinto”, cuenta Belén. Así, le contó su idea a Mariana, a quien conocía por el colegio de sus hijos, y en un fin de semana armaron juntas el plan de negocios. “Después de trabajar 14 años en el área de planificación estratégica de una tarjeta de crédito, también tenía ganas de hacer algo por mi cuenta”, apunta Mariana.

Las socias invirtieron unos $ 100.000 entre fondos propios y prestados por familiares y amigos, en la compra de insumos, desarrollo de los productos, y el armado de la página web. “Conformamos una SRL y registramos la marca, matrices y el diseño industrial. Todo esto nos llevó casi un año, pero el haber arrancado con todo en regla nos permite hoy estar pensando en cómo hacer crecer el negocio y no en si realmente podemos usar nuestra marca o alguien copió nuestro diseño”, afirma Belén.
Comenzaron fabricando las cuchas bubble en un taller tercerizado, que se especializa en el armado de juegos para niños y muebles de jardín. El material utilizado es polietileno, que tiene múltiples ventajas: no se decolora, es aislante térmico tanto para el frío como para el calor, posee filtro UV, no destiñe y es altamente resistente, soportando un peso de hasta 70 kilos. Actualmente, tienen un sólo modelo de cucha de 68 cm de diámetro y en nueve colores.

Expansión

Luego, siguieron con los almohadones, fabricados a partir de telas que reciben un tratamiento con nanopartículas de plata para reducir la presencia de bacterias, hongos y virus, con lo que también minimizan los olores. El tratamiento se realiza en un laboratorio especializado, que realiza un procedimiento similar para zapatillas y ropa deportiva anti-hongos, y pinturas y ropa de cama hospitalaria. “El proceso, que llevó ocho meses de ensayo, es lo más costoso, pero es el diferencial que tienen nuestros productos”, dice Mariana.

El set de productos de Arquipets se completa con platos hondos y bebederos siliconados, plegables y portátiles, que además son aptos para lavavajillas, freezer y microondas.

Diseño for export

La primera meta que se propusieron las socias fue participar de la feria Puro Diseño, de 2012. Allí no sólo lograron ventas y contactaron a tiendas de diseño, sino que conocieron a otros diseñadores, y proveedores. A partir de obtener obtener el sello “buen diseño” otorgado por el Ministerio de Industria, Arquipets fue seleccionada para participar a mediados de septiembre de la feria 100% Design, en Londres, dentro del pabellón argentino patrocinado por la Cancillería. Y, aquí las emprendedoras (que costearon su viaje, ya que la invitación sólo cubre el espacio y los materiales de promoción), se llevaron una grata sorpresa: no había en esa feria una propuesta similar a la suya. Vendieron todas las muestras que habían llevado y recibieron gran cantidad de consultas y contactos de posibles importadores y distribuidores.

“Las cuchas bubble son difíciles de exportar, ya que por el tamaño que ocupan sería muy costoso el flete”, apunta Mariana. Por eso, las socias están pensando en comercializar la licencia para fabricarlas en el exterior. En tanto, todavía tienen mucho por crecer en el mercado interno. “Hoy estamos presentes en más de 40 locales, entre pet shops y tiendas de diseño, de todo el país”, señala Belén. “Queremos ampliar la producción y llegar a más comercios".

Entre los planes a mediano plazo está el de lanzar nuevas líneas de productos, como cuchas más grandes para mascotas de mayor tamaño, y tener un taller propio para la confección de almohadones. Con un volumen mensual de ventas de 100 productos, la facturación ronda los

$ 30.000 por mes. “Nos propusimos recuperar la inversión inicial en dos años. Por el momento reinvertimos, cada peso de ganancia en el negocio, pero lo hacemos con mucha pasión y entusiasmo porque vemos cómo crece día a día”.

La ficha
Nombre: Arquipets SRL.
Fundación: 2011.
Actividad principal: diseño y comercialización de objetos para mascotas.
Inversión inicial: $ 100.000.
Volumen de ventas: 100 productos mensuales.
Facturación: $30.000.


La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Pyme de El Cronista (29.11.2012)
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas