Emprendedores sociales: cómo conseguir fondos

Chivas The Venture, uno de los concursos de startups con impacto social más importantes del mundo, abrió su inscripción 2017.

12 de Septiembre 2016

La idea surgió hace tres años en el mundo. Se trata de un proyecto de Chivas, la marca de whisky del grupo francés Pernod Ricard, que consiste en la creación de un fondo que reparte un millón de dólares en premios y que busca impulsar el desarrollo de empresas con impacto social.

Hoy, el certamen The Venture que premia a los proyectos elegidos se convirtió en el sueño de todos aquellos entrepreneurs cuyo objetivo es expandirse al mundo entero.

Que Chivas haya impulsado la iniciativa no es casual. El espíritu del certamen está en línea con los valores de la marca: los hermanos James y John Chivas construyeron su marca de whisky como un negocio próspero sin perder en cuenta el impacto que tenían en su entorno. En otras palabras, fueron emprendedores con impacto social que buscaron mejorar la vida de las personas en su comunidad, apoyando no solamente a sus empleados sino a instituciones clave de Aberdeen, la ciudad que vió nacer a Chivas Regal.

A través de los emprendedores sociales y de su mensaje “Win The Right Way”, Chivas busca inspirar a sus consumidores para que logren ser exitosos de la manera correcta, teniendo claro el impacto que tienen sus acciones en la vida de otras personas.

Para quienes comparten el deseo de seguir ese mismo camino es que ya está abierta la inscripción para la edición 2017 de The Venture.

Aquellos emprendedores que quieran inscribirse deberán ingresar a www.theventure.com y postularse a la lista de candidatos que luego serán evaluados por un jurado de expertos compuesto por  exponentes del mundo emprendedor argentino.

A continuación, algunos tips claves para quedar entre los elegidos que llegarán a la gran final mundial que se desarrollará en julio del año que viene:

¿Quiénes pueden participar?

Todos aquellos emprendedores que tengan una empresa emergente o un negocio consolidado y con fines de lucro, en su fase de inicio o crecimiento. La clave es que puedan demostrar el impacto positivo de ese negocio en la sociedad.

¿Cómo se selecciona al ganador local que luego participa de la final internacional?

El criterio de selección se basa en negocios o ideas en donde la innovación sea utilizada como eje central de su propuesta de emprendimiento y cuyo impacto en la sociedad esté relacionado con “hacer las cosas de la forma correcta”. En la elección también se ponderan criterios como el tamaño y oportunidad de mercado, el impacto social demostrable, la solidez del modelo de negocios, la viabilidad, propósito social, su viabilidad financiera y sustentabilidad, y las habilidades, experiencia y compromiso del equipo de gestión.

¿Qué obtiene el ganador de cada país?

Además de la experiencia de intercambiar vivencias y networking con el resto de los finalistas, ser el elegido para representar al país en la gran final permite acceder a una parte del fondo de un millón de dólares, acceder a la semana aceleradora de The Venture en Oxford –Inglaterra- a charlas con expertos internacionales sobre el desarrollo de su negocio y profundizar sobre la expansión global del proyecto

¿Cuál fue la empresa argentina que llegó a la final en la última edición?

Con más de 80 proyectos inscriptos, en la edición 2015, Chivas contó con el apoyo de diez organizaciones del mundo emprendedor de la Argentina. En esa oportunidad el gran ganador local fue Inclúyeme.com: el primer portal de empleos inclusivo de Latinoamérica creado en el 2013  por Natalia Ca. Una “remadora” que arrancó con su sueño convencida de que los portales de trabajo tradicionales no eran funcionales a las personas con alguna discapacidad y en tres años consiguió empleo para más de 1000 personas y registró más de 15.000 ofertas.

Haber estado entre los finalistas que viajaron a la final de The Venture que se desarrolló en Nueva York le permitió a Ca participar de la  Accelerator Week, una semana de aceleración en la Universidad de Oxford por The Skoll Centre for Social Entrepreneurship, en donde se crearon programas especiales para que los emprendedores puedan desarrollar sus habilidades y enriquecer sus conocimientos a través de workshops con otros finalistas del mundo.

¿Quiénes fueron los ganadores mundiales en las ediciones anteriores?

La primera edición del certamen se realizó en 2015 y el primer premio fue para el proyecto chileno Algramo. Una startup que propone la venta de productos básicos a granel a través de máquinas dispensadoras, las que son instaladas en almacenes de barrio con el objetivo de reducir hasta en un 30 por ciento el costo final del producto.

En la segunda edición del certamen global se recibieron 2500 solicitudes de 29 países del mundo. Se eligió un caso por cada país hasta llegar a cinco finalistas y la decisión final entre los cinco mejores estuvo a cargo de un jurado internacional encabezado por Alexandre Ricard, CEO de Pernod Ricard. En este caso el mayor reconocimiento  fue para Conceptos Plásticos, la empresa colombiana que reprocesa cualquier tipo de plástico para crear sistemas constructivos. Propone la construcción de una casa con ladrillos de plástico que se encastran tipo lego. Sus creadores llevan construidos alrededor de 1500 metros cuadrados y trabajan en convertir a su proyecto en una B Corporation.

El proyecto en el que trabajas puede ser uno de los ganadores de la próxima edición. ¿Qué esperas para anotarte? Ingresá a www.theventure.com.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas