Cronista.com Infotechnology.com Clase Ejecutiva
Revista Apertura

Unión

El gobierno de la Ciudad invertirá en empresas en alianza con aceleradoras

Destinará un total de $ 28 millones al programa Buenos Aires Emprende. La iniciativa busca apoyar start ups a través de cinco compañías privadas que fomenten esta actividad.

Joaquín Garau

jgarau@apertura.com
@JoacoGarau

 

 

Con la idea de entrar con fuerza en el mercado de los emprendedores, el Gobierno de la Ciudad y las aceleradoras de start ups se unirán con el objetivo de impulsar proyectos codo a codo.

Así, con una inversión total de $ 28 millones para todo el programa, unos $ 18 millones se destinarán a cinco aceleradoras que tendrán que elegir qué start ups serán las beneficiarias. Todavía no está definido, sin embargo, si el Estado será totalmente ajeno a la elección. Cada aceleradora recibirá $ 3 millones (dando un total de $ 15 millones), y quedando unos $ 3 millones destinados a gastos operativos. 

El monto de la inversión -un adelanto en exclusiva para Apertura.com- busca ir en sintonía con lo hecho, por ejemplo, en Chile, donde el programa Startup Chile es reconocido internacionalmente.

El 15 de abril el gobierno porteño llamará a concurso para elegir a las cinco aceleradoras -que serán su puente con los proyectos- y éstas definirán cuánto invertir en los proyectos. Según explicaron, la idea es elegir en 2015 entre "5 y 10 aceleradoras más".

undefined

Proyecto. Enrique Avogadro y Mariano Mayer, los impulsores de la idea. Foto: Prensa GCBA.

Será un mínimo de tres proyectos por aceleradora y cada uno deberá ser destinatario de, por lo menos, $ 50 mil. El gobierno porteño, por su parte, será co inversor en un 50 por ciento, del proyecto. Es decir que, si una aceleradora destina, por ejemplo, $ 100 mil a un emprendimiento, el Estado pondrá la misma cantidad.

Cada aceleradora recibirá un máximo de $ 3 millones. Hay que tener en cuenta que la tendencia en inversiones de las aceleradoras ronda, en general, entre los US$ 25 mil y los US$ 50 mil por proyecto.

Los $ 28 millones destinados representan un gran salto en comparación con el presupuesto del año anterior. Así, el presupuesto pasó de $ 8 millones (en 2013) a los $ 28 millones actuales. 

En diálogo con Apertura.com, Mariano Mayer, Director General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos, explicó que se apunta a proyectos de “economía digital, biotecnología, carácter social (innovación con impacto social), hardware, industrias audiovisuales, diseño y agro, entre otras”.

obelisco_IMG_crop_1382473842645.jpg

Start ups porteñas. El gobierno busca replicar lo hecho en Chile con los emprendedores. Foto: Archivo Apertura.

La decisión de formar alianzas con aceleradoras se debe, según Mayer, a las malas experiencias que se registraron en otros países cuando el Estado elegía los emprendimientos. “El Estado suele ser bastante malo a la hora de elegir en qué invertir, por eso el mejor sistema es el de ‘matching funds’, donde el Estado acompaña a un privado que ha hecho la inversión”, destacó Mayer.

En cuanto a la organización a nivel institucional, el proyecto quedará bajo la órbita de Buenos Aires Emprende, dirigida por Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa. También, dentro de ese mismo paraguas organizativo, se encontrará el programa IncuBA (destinado a fomentar proyectos vinculados al diseño, al turismo o las industrias culturales) y el programa Baitec (dedicado a la incubación de proyectos tecnológicos, y que en 2013 reconoció a 14 emprendimientos). A este último, según Mayer, desde el Gobierno están viendo "qué vuelta pegarle" para que se relacione mejor con la nueva estructura. 

Finalmente, se está pensando en desarrollar “territorios creativos”, es decir, lugares físicos provistos de lo necesario para llevar adelante la jornada de trabajo.  Para eso, según contó Mayer, se trabajará con el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) que se encuentra en Barracas y ya cuenta con "herramientas", como computadoras, impresoras 3D y otros elementos. Estos lugares son conocidos como espacios de coworking, y crecen poco a poco de la mano de la iniciativa privada en Buenos Aires.

0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentá