El estado alemán de Bayern busca trabajar con emprendedores argentinos
Emprendedores

El estado alemán de Bayern busca trabajar con emprendedores argentinos

Por Joaquín Garau 02 de Agosto 2016

Si Alemania es considerada una potencia europea, el estado de Bayern es una de las cunas de la innovación, con start ups  orientadas a brindar soluciones y servicios en los más variados segmentos, desde medioambiente hasta softwares. En ese sentido, el Gobierno de Bayern lanzó un programa para que sus empresas trabajen con firmas argentinas en la solución de problemas de distinto tipo, aunque con la innovación como eje.

Pamela Valdivia, executive director de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, explica en diálogo con Apertura.com que el trabajo entre Alemania y Chile ya comenzó y que, en la Argentina, ya avanzan las negociaciones.

¿Cómo funciona? “Si vos buscás eficiencia para un tema particular (como sería, por ejemplo, mejorar el uso del agua) nosotros le pedimos a la empresa argentina que defina el problema. Desde ahí, nosotros enviamos el proyecto a un equipo de trabajo en Bayern, que nos informa si a la distancia puede solucionar el asunto o deben viajar para resolverlo”, asegura Valdivia.

Desde ahí, los representantes de uno de los equipos de trabajo viajan a la Argentina para interiorizarse en el problema y tratar de resolverlo basándose en las herramientas que desarrolló su propia firma en Alemania. Es decir que es un trabajo de empresa a empresa, con el idioma alemán de por medio.

Como los costos corren por cuenta de la empresa argentina, los equipos de trabajo de Bayern utilizan –en caso de tenerlo- a sus oficinas en la región. Pero, de no contar con representación local, analizan cómo se pueden disminuir los costos, como por ejemplo, pasar a ser proveedores de esa firma o dar un asesoramiento pago a lo largo del tiempo, entre las posibles opciones. De fondo la idea es empezar el vínculo laboral.

“Este modelo de trabajo aún no tiene nombre. Hay 25 representaciones bávaras en el mundo y esta es la primera que actúa de esta manera”, cuenta Valdivia. Los equipos de trabajo están organizados en 16 clusters con más de 6000 empresas y donde casi las dos terceras partes son pymes.

“Nosotros los acompañamos en todo momento como el nexo, no solo para hacer el contacto sino para hacer de traductores, llevar la agenda, etc.”, explica la representante de Bayern.

La brecha entre ambos países no es tan marcada como muchos pensarían. “La Argentina con Alemania tienen una relación muy larga de trabajo, y hay muchos descendientes bávaros viviendo en el país”, suma Valdivia.

El contacto con el estado de Bayern se da a través de la Cámara, en donde funciona una mesa de trabajo de la provincia alemana.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Diego Nunes Reportar Responder

Me interesaría colaborar con el desarrollo de estos proyectos en mi carácter de abogado germanoparlante y desarrollador de algunos proyectos relacionados a energías renovables. Favor de contactarme a dienunes@abogados.net.ar

Videos

Notas Relacionadas