El emprendimiento que crea figuras de acción de los personajes argentinos más famosos
Emprendedores

El emprendimiento que crea figuras de acción de los personajes argentinos más famosos

Juan Carlos Batman, Guillermo Francella y hasta Ricardo Fort son alguna de las creaciones de Milonga Customs. Por @XaviLedesma 03 de Enero 2018

El auge de las películas de superhéroes y el resurgimiento de grandes franquicias como Star Wars y Jurassic Park protagonizan un nuevo episodio dentro de la larga historia que une a la cultura pop y a la venta de merchandising. Sin embargo, en un rincón de Buenos Aires, un emprendimiento argentino busca despegarse de esta lógica para darle un sello nacional a las figuras de acción sumándole un trabajo artesanal. Milonga Customs se dedica a personalizar muñecos como personajes bien argentinos desde Ringo Bonavena hasta Juan Carlos Batman, pasando incluso por Guillermo Francella. Una idea que surgió de coleccionistas para coleccionistas.

“Arrancó como un proyecto particular con unos amigos, más bien como un hobby, pero terminé dedicándome de lleno a esto”, cuenta Rocko, fundador de Milonga Customs, en diálogo con Apertura.com. Trabajó durante varios años en una juguetería hasta que decidió abrirse y, luego de hacer un estudio de mercado, reclutó a cinco amigos más para que se sumen al proyecto. “Analizamos qué diseños podían pegar y qué les podía interesar a la gente y vimos que había un lugar vacío en lo que tiene que ver con muñecos y figuras de acción en la Argentina”, detalla.

Para armar cada personaje, consiguen las bases en ferias o mediante algún amigo coleccionista que las tenga en saldo, después las pintan de blanco y ahí comienza la hora de la creatividad. Según Rocko, diseñar un muñeco y armar el packaging original les toma alrededor de cuatro horas, esto involucra la puesta a punto del blíster y un breve texto con la historia de la figura. Cada uno de los integrantes de Milonga Customs produce entre 10 y 20 muñecos por mes que se venden desde $ 100 hasta $ 300, aunque aseguran que para este año planean incluir personajes de 12 pulgadas que tendrían un valor aproximado de $ 500.

Si bien el emprendimiento comenzó a fines de 2016, los likes en las redes sociales comenzaron a llover cuando Candelaria Tinelli, hija del reconocido conductor, subió a su perfil una foto de uno de los muñecos más populares de Milonga. “Nos agarró de sorpresa y nos dio empuje”, afirma el fundador. Otro de los más pedidos es el crossover entre el Gauchito Gil y Dragon Ball Z. “Lo que pasa es que son figuras limitadas, salvo que sea un golazo en serio no hacemos muñecos en serie. Por ejemplo, con el Gauchito Gil Z seguimos con pedidos, la gente nos deja la seña y cuando consigamos bases aptas los hacemos, pero entienden que hay que esperar”, expresa Rocko.

Además de personajes de la escena nacional como Ricardo Fort, Carlos Menem o el “Atendedor de boludos” de Crónica, Rocko asegura que también crean personajes ficticios. “Esos tardan más en venderse y hacemos alrededor de 20 en total por mes. La pintamos y después la miramos por todos lados a ver si se nos ocurre alguna historia, pero somos sinceros, si es horrible y no funciona la tiramos”, reconoce risueño el emprendedor.

Una vez terminado el período de fiestas, desde Milonga aseguran que evaluaran cómo se comporta el mercado para decidir los próximos pasos a seguir, aunque ya tienen algunas ideas en mente. “Queremos hacer figuras a escala 1/1 y abarcar el sector de impresiones 3D, pero tenemos que cuidar el costo para no espantar a los clientes con el precio”, señala Rocko. Para 2018, el emprendedor destaca que quieren seguir ampliando el portfolio de figuras nacionales con personajes como Mauro Viale y Marcelo Polino, entre otros. Y resalta: “Hay que aprovechar lo lindo de la Argentina”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Thor Svenson Reportar Responder

NO SE OLVIDEN DE VARIOS COMO CHICHE HELBLUNG MAURO VIALE OGGI JUNCO MAXIMOO PLAY MAMA EVE LA CARLOTTO BAEZ FARIÑA COPPOLA

Videos

Notas Relacionadas