El emprendimiento familiar que le encontró un reemplazante al bronce
Emprendedores

El emprendimiento familiar que le encontró un reemplazante al bronce

Desarrollaron un material plástico resistente y sustentable que reemplaza al bronce en la fabricación de llaves. Factura $ 6,5 millones, emplea a 35 personas y exporta a Brasil, Uruguay y Venezuela.

01 de Julio 2013




Siempre es posible innovar, aun en un mercado clásico, como el de la fabricación de llaves, tradicionalmente hechas de metal. Así lo demuestra la historia de Tabor, una pyme de Pergamino que, ante la escasez y el encarecimiento del bronce, su principal insumo, decidió investigar nuevos materiales. 

En 2009, en un contexto de suba del precio de los metales, Sergio y Héctor Naim, primos y socios de esta empresa con 35 empleados, llevaron su proyecto de fabricar llaves de plástico a un distribuidor de Dupont. En la multinacional, tomaron la propuesta y se asociaron para desarrollar las coloridas llaves Gir@, fabricadas con un polímero plástico de alta performance.

“El proyecto llevó dos años de investigaciones y ensayos, con visitas de técnicos a nuestra planta, y algunos viajes a Buenos Aires”, cuenta Sergio Naim. “Para este desarrollo, invertimos más de $ 2 millones en la ampliación de la nave de producción, más un centro mecanizado para matricería y una inyectora importada, principalmente con fondos propios y con un crédito del Banco Provincia para el último tramo de la obra”, detalla.

Tabor_HectorySergioNaim
Los primos sean unidos. Juntos fundaron la empresa que hoy factura $ 6,5 millones.

La empresa, fundada en 1938 por la familia Tabor, y adquirida por los hermanos Naim (padres de los actuales dueños) en 1981, continúa fabricando casi 500 modelos de llaves de bronce. Pero hoy, un 25% de la producción está basada en el nuevo material desarrollado junto a Dupont.

Se trata de un polímero de alta performance que resiste altas temperaturas, el Zytel HTN, que “habitualmente se utiliza en la industria autopartista, pero nunca se había aplicado en cerrajería”, explica la ingeniera Analía Suárez, gerente de Producto de Dupont, a cargo del desarrollo.

Como resultado, “se obtuvieron llaves más livianas, cuyo proceso de fabricación insume menos energía y, por esto, es más sustentable. También, permite utilizar las mismas máquinas que tiene cualquier cerrajero", explica Héctor. Además de diferenciarse por colores (azul, rojo, naranja, amarillo, verde y rosa), las nuevas llaves son más económicas que las convencionales. La materia prima es más cara que el bronce, pero por peso rinde más.

Las primeras llaves de colores llegaron a las cerrajerías a fines de 2011. Tabor no tiene distribuidores propios sino que vende a través de mayoristas. Como todo producto nuevo, fue recibido con entusiasmo por algunos y con desconfianza por otros. “La principal ventaja para los cerrajeros es que no tienen que cambiar su equipamiento y pueden ofrecer un producto novedoso, a un precio 30% menor”, dice Sergio, consciente de que, para llevar a cada hogar las nuevas llaves de colores, el primero que debe ‘comprarlas’ es el cerrajero.

El desarrollo fue patentado por la compañía argentina, y el próximo paso es ampliar la cantidad de modelos (por ahora, se limita a las de ‘doble paleta’) que pueden fabricarse con este polímero. Tabor produce 1,5 millón de llaves por mes, principalmente, para el mercado interno de reposición, del que poseen un 65%. “Como las llaves no se compran por marca, tener color es una forma de diferenciarse”, apuntan los Naim.

La firma exporta un 10% de su producción a Brasil, Uruguay y Venezuela y, con el nuevo desarrollo, espera ganar más mercados en la región. “El metal y el plástico conviven, pero creemos que, en algún momento, todas las llaves serán de plástico”, destacan.

La firma trabaja junto a Dupont en el desarrollo de llaves “multipunto” y para autos, utilizando el polímero, que “es importado, ya que el volumen requerido no justifica su fabricación local", explica Suárez. Si se amplía el mercado hacia nuevos usos, y otros fabricantes lo adoptan, la multinacional química podría producirlo localmente.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas