El emprendimiento de calzado que en su primera temporada facturó el doble de lo que invirtió
Emprendedores

El emprendimiento de calzado que en su primera temporada facturó el doble de lo que invirtió

Con una inversión total de $ 150 mil, la marca de zapatos Jolika logró facturar $ 300 mil en sus primeros meses de actividad. La historia detrás del proyecto.

Por Carolina Potocar 28 de Marzo 2016

Después de trabajar casi una década en la firma de calzado femenino Sofi Martiré, Agustina Fernández Mulattieri decidió que era hora de dejar de trabajar para otros y que había llegado el momento de lanzar su propia línea de zapatos. Así, se asoció a una amiga de la infancia especialista en marketing y fundó Jolika. Luego de invertir $ 150 mil, la emprendedora asistió a cuanta feria de moda encontró en Zona Norte y consiguió, con sólo siete modelos, duplicar en facturación lo que desembolsó en su inversión.

“Nos lanzamos el año pasado con un total de 300 pares, y en verano, porque la temporada es más amigable en cuanto a consumo y producción”, cuenta Mulattieri a Apertura.com, en relación a la mayor cantidad de ventas y el menos costo que implican las materias primas utilizadas en la estación más calurosa del año.

Agustina Fernández Mulattieri, creadora de Jolika.

Con un showroom a punto de estrenar, la diseñadora detrás de Jolika admite que iniciar un emprendimiento y hacerse conocer en un mercado con tantos competidores no es fácil. “La imagen de la marca la trabajamos con gente que conocemos, desde directores de arte amigos hasta diseñadores gráficos que se sumaron porque nos quieren ayudar, pero otros aspectos son muy a pulmón”, explica la emprendedora, y agrega: “En lo que es comunicación, tenemos contactos en revistas de moda como Ohlalá, y de a poco tratamos de hacernos un lugar en las redes, pero el 80 por ciento de nuestro presupuesto se lo lleva la producción y por ahora no podemos sumar a nuestros costos el de una campaña publicitaria”.

Para Mulattieri, sin embargo, el 2016 se inició con buenas noticias. Además de la apertura del showroom de Jolika y una segunda temporada de verano exitosa, la marca comenzará a vender sus productos a clientes mayoristas y lanzará su primera línea de invierno. “Ya decidimos cuáles van a ser los modelos; y cómo el zapato es más caro en cuanto a costo y se consume un poco menos, decidimos mantener el nivel de producción”, revela.

Sobre los aprendizajes obtenidos durante su primer año de experiencia como emprendedora, la joven diseñadora sostiene: “Descubrimos que en nuestro rubro necesitamos sí o sí un punto de venta fijo, porque como hacemos un producto con buenos proveedores y de cuero, el precio a veces desentona en una feria”. Con un público objetivo de mujeres entre 25 y 49 años y pares de  entre $ 1800 y $ 3000, Jolika pretende, en palabras de su fundadora, “ofrecer zapatos que mezclen colores y texturas y se salgan del lugar común”.

Año de fundación: 2015

Inversión inicial: $ 150.000

Cantidad de socios: 2

Nivel de producción: 280 pares por temporada (aprox.)

Facturación: $ 300.000 (en la primer temporada)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas