El detrás de escena del fixture, el producto que se reimprime cada cuatro años
Emprendedores

El detrás de escena del fixture, el producto que se reimprime cada cuatro años

Con la llegada del Mundial, los comercios regalan a sus clientes la grilla de partidos a disputarse. Cómo se hace.

Por Joaquín Garau 09 de Diciembre 2013




Con cada Mundial de Fútbol una pregunta asoma: ¿Qué grupo nos toca? Tras el sorteo, nadie nota que un botón se presiona y una máquina comienza a trabajar: entre 500 mil y un millón de fixtures, con los grupos ya resueltos, son escupidos por una máquina. El negocio, que se imprime cada cuatro años, forma parte de un adicional para las imprentas.

“Se espera hasta último momento. Está armado un prediseño, con el logo del Mundial 2014. Y luego del sorteo completamos las series”, explica, en diálogo con Apertura.com, Fabián Abadjian, dueño de la imprenta FAPROMO. Mientras tanto, Matías, otro imprentero (que pidió no dar su apellido), contó al paso, con el apuro que caracteriza a los que deben atender muchos teléfonos a la vez: "Hay una gran demanda cuando es el sorteo y después se afloja cuando llega el Mundial, porque todos los locales lo empiezan a tener".

Si bien cuenta con máquinas de impresión, Abadjian afirma que las impresiones muy grandes –como los 500 mil fixtures- los hace una imprenta con una máquina mucho más grande. Ellos, tras recibir todo impreso, le reimprimen arriba el logo del comercio que los solicitó. Así, uno irá a la farmacia, la verdulería o a la óptica y, tras comprar, recibirá un desplegable plegado (de 7,5 de ancho x 10 de alto).

fixtureDe festejo. Contra Botnia, un amistoso. En el Mundial 2014 ambas selecciones volverán a verse las caras. Foto: Noticias Argentinas.

En una de sus caras, Abadjian le imprimió el pedido del cliente, que pudo haber exigido full color, tampografía u otra técnica gráfica. “En una de las caras del dorso –que queda en blanco- nosotros lo personalizamos con el cliente o lo revendemos a imprentas más chicas que le imprimen su propio diseño”, cuenta el experto.

Las sospechas en torno al sorteo del Mundial poco importan si de hacer negocios se trata. Y Abadjian no recuerda haber impreso en sus fixture a ningún grupo de la muerte para la Selección nacional. 

Mientras tanto, sobre el precio, el imprentero destaca que “cuesta alrededor de $ 65 las 100 unidades. Y, a mayor cantidad, baja el precio”. Consultado sobre si sería posible ver cómo será el fixture, la respuesta es negativa. Sucede que las imprentas guardan bajo llave el diseño de sus fixtures –lo mismo pasa con los calendarios- hasta que están listos para la venta. No sea cosa que el plagio se haga presente.


 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas