El café a medida, la clave de su negocio
Emprendedores

El café a medida, la clave de su negocio

Alexis Zagdañski estudió en Brasil y fundó, en Buenos Aires, un emprendimiento que busca diferenciar a los bares a partir del sabor de sus cafés.

14 de Septiembre 2012




Su aroma es único. Los granos, procesados, tostados, molidos, deslizándose hasta la taza, tan calientes que su sabor esconde muchas cosas, entre ellas, el secreto que se esconde por detrás: ese café es exclusivo.
La idea de que una cafetería tenga su propio sabor de café puede parecer costosa y difícil de realizar. Pero aquí aparece un emprendedor, llamado Alexis Zagdañski, creador de LAB Tostadores de Café, que pensó en hacer un producto a pedido de cada cliente y, así, volver exclusivo el gusto que se siente en cada sorbo.

“La idea es diferenciar a las cafeterías. Brindamos la mejor tecnología, los mejores granos y el mejor conocimiento para que los bares sean exitosos, con su propio café, y ese sea su valor agregado”, explica Zagdañski, quien trabaja desde hace 12 años en el mundo gastronómico y es, según se define, “un apasionado por lo que hace”.

Cafe - cafe IZagdañski asegura que la clave es diferenciar a los cafés.

A priori su negocio comenzó en julio, pero revisando se descubre que empezó mucho antes. Para capacitarse en el mundo del tostado del café viajó a Brasil durante 30 días para estudiar con Isabela Raposeiras, barista y experta en la materia. De regreso compró una máquina Diedrich, pieza fundamental en su trabajo. 

A partir de ese momento el tostado se hizo sentir. Con una inversión de US$ 60 mil comenzó a tostar y hoy, a los pocos meses, ya tiene 20 clientes, con 20 kilos de producción por mes y una proyección de facturación para 2013 de $ 200 mil. 

“No sólo tengo diferentes granos sino que una máquina distinta que permite resultados diferentes en cuanto a sabor, acidez y cuerpo”, detalla Zagdañski quien cuenta que el proceso comienza cuando el cliente –dueño de una cafetería- se acerca para buscar un sabor diferente. En su showroom de Villa Crespo se dan las degustaciones, que varían de acuerdo al tiempo que el grano fue tostado. “Me preguntan: ´Vamos a ver si tu café es rico´. Y les respondo: ´Va a ser tu café´. Lo bueno de esto es que el cliente puede ser dinámico en la oferta y ofrecer un blend estacional”, dice.

La precisión es la clave. Unos segundos más al calor y el sabor cambia, por lo que la mano del emprendedor es necesaria segundo a segundo. “Los cafés crudos tienen diferentes características, y al tostarlos se pueden volver menos ácidos –gracias a un tostado más lento-. Si uno excede el tiempo de tostado va hacia lo ahumado”, grafica.

Alexis, LABEl emprendedor trabaja en cada tostado, para lograr un sabor único.

En la cocina se encuentra el proceso para lograr el justo sabor. “Una vez que el café está tostado, en la misma máquina se enfría. Después se da un proceso de 48 horas de desgasificación (donde se pierde el dióxido de carbono) y a partir de ahí se envasa a partir de un termo sellado. Trabajamos en envase de un kilo para gastronomía y de cuarto para el consumidor final, para que quien frecuente siempre el mismo bar pueda llevarse a su casa su gusto preferido”, narra Zagdañski.

Por detrás late otra idea: sumar una plataforma e-commerce a su negocio, para poder vender su producto directamente al consumidor final, pero siempre respetando el precio de los bares. “Si no me quedo sin negocio”, se ríe.

Un cliente necesita, en promedio, de 6 kilos de café por semana, con un costo que oscila entre los $ 160 y los 180, dependiendo del grano que se utilice porque, para el conocedor, no son todos iguales. Así, Zagdañski diferencia: “En los cafés latinoamericanos se pueden notar más los frutos secos, o más ácidos, con un cuerpo más ´bajo´. Después, los cafés africanos –como los de Kenya- tienen un cuerpo más importante pero son más cítricos”.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Editor80 CMS Reportar Responder

UN EMPRENDIMIENTO INCREIBLE, MUY BIEN PENSADO, Y LO QUE ESTABA NECESITANDO CADA BAR, PARA OFRECER UN VALOR AGREGADO A SUS CLIENTES! FELICITACIONES GENIOOOO ;)

Editor80 CMS Reportar Responder

Te felicito. Es lo que el mercado estaba esperando y no tengo dudas que será puro EXITO. Ana

Editor80 CMS Reportar Responder

El mejor café de Buenos Aires. Sin dudas.

Videos

Notas Relacionadas