Dos empresas argentinas, certificadas como B Corps

Las compañías fueron acreditadas por una ONG estadounidense. Qué cambios tuvieron que implementar.

24 de Julio 2012




El lucro está presente. Pero también la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y medioambientales. Esa es la combinación que se haya en las B Corp, empresas que no sólo se preocupan por obtener ganancias, sino que tratan de reducir los impactos negativos de sus acciones e incrementar los positivos. 


En Estados Unidos, existen más de 500 compañías certificadas por B Lab, una ONG estadounidense que acredita a las empresas que se encuentran bajo esa sintonía de trabajo. Mientras tanto, en la Argentina, sólo dos firmas lograron la acreditación. Se trata de Emprendia y de Greca, la primera dedicada a la comunicación y a la sustentabilidad y la segunda a la producción de objetos de arte y accesorios a partir de botones y resina de botones reciclados.

En diálogo con Apertura.com, Guillermo Schulmeier, co-fundador y CEO de Emprendia, contó cómo fue el proceso de certificación. “El proceso duró 5 meses y tuvo que ver con adecuar algunas prácticas que ya teníamos como concepto. Tuvimos que implementar el reciclaje, empezar a medir el consumo energético y poner metas de reducción, poner una política de transparencia –que la teníamos- pero que la tuvimos que bajar a algo más concreto”, aseguró Schulmeier.

La iniciativa en la región –que abarca a Colombia, Chile y la Argentina- tuvo un fuerte peso en los Estados Unidos, donde se llegaron a cambiar leyes para que la posibilidad de constituirse como una compañía B Corp sea una realidad. “La certificación te permite dar garantías de que hacés lo que decís”, afirmó Schulmeier y agregó: “Además, al ser los primeros en recibir esta certificación, nos coloca como pioneros en el ámbito de la gente preocupada por la sustentabilidad”.

Si se quisiera dar una definición de qué son las B Corp, se podría decir que representan una visión muy integral. "Cada acto tiene un impacto y hay que reducirlo al mínimo posible, y a su vez incrementar otros como la distribución y el cuidado del medio ambiente", detalló Schulmeier.

Sin embargo, parece que el hecho de recibir la acreditación es, simplemente, un paso más. A ella se suman las ISO, los reportes de sustentabilidad, las B Corp como parte de las cadenas de valor. . “En el futuro va a haber nuevos desafíos y nuevas exigencias. Siempre hay cosas para mejorar”, concluyó el CEO.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas