De qué se trata el sistema que detecta el cáncer de estómago
Emprendedores

De qué se trata el sistema que detecta el cáncer de estómago

Un novedoso proyecto reune salud y tecnología para una detección temprana de la enfermedad. Por Jimena Crapanzano 15 de Noviembre 2016

Mientras la tecnología intenta avanzar en al efectividad de los tratamientos para sanar a aquellos con cancer, prevenir la enfermedad sigue siendo un desafió. En este sentido, y de la mano del experto en tecnologías Jorge Soto, se lanzó recientemente una investigación que logró detectar el cáncer de estómago de forma temprana. En diálogo con Apertura.com y al respecto de su proyecto, el emprendedor comentó: “Miroculus es una plataforma para diagnóstico molecular que detecta cáncer de estómago. La diferencia con otros mecanismos es que esta plataforma se realiza con una prueba de sangre y es de muy fácil acceso”.

Jorge Soto es cofundador de Miroculus, una compañía enfocada en el desarrollo de un sistema de detección temprana del cáncer de estómago, uno de los más difíciles de encontrar en etapas temprana, para vencer a la enfermedad antes de que invada irremediablemente al paciente. Nacido en México, Jorge Soto se graduó en Sistemas Electrónicos en la ciudad de Monterrey, y actualmente es el director de Tecnología de Miroculus.

La idea surgió a causa de que los tratamientos para combatir la enfermedad son muy caros y no tienen gran alcance a todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, Soto afirmó: “Veíamos tratamientos que se usan pero que son muy caros, y varios sectores de la sociedad quedan aislados. Nosotros queremos democratizar ese diagnóstico de cáncer y que el tratamiento no se haga demasiado tarde”. 

La idea de crear Miroculus surgió hacia el 2013. "El proceso de detección se realiza mediante sensores o cámaras, y luego de extraerle sangre al paciente se integra una muestra del plasma en la plataforma, obteniendo el resultado del análisis aproximadamente en dos horas. Ahí ya podemos notar quiénes tienen cáncer y quiénes no. Y los pacientes pueden observar el estudio mediante un celular o una computadora”, explicó el especialista.

Ya realizaron estudios a más de 700 personas para comprobar el mecanismo de detección, y en algunos casos pudieron obtener resultados de remisión en pacientes con cáncer en etapa 4.

El centro de diagnóstico Miroculus está situado en San Francisco, y fue fundado en 2014. Gracias a inversiones norteamericanas y chinas, los especialistas pudieron invertir y avanzar con su proyecto. “Todo comenzó porque en San Francisco están los aparatos que necesitábamos para poder trabajar en nuestra investigación”, aclaró, y luego agregó: “Creo que todos alguna vez tuvimos alguna persona cercana que haya sufrido de cáncer, por eso nuestra meta es hacer que las personas tengan un acceso más fácil de prueba de diagnóstico”.

En cuanto al precio de este novedoso sistema de detección, si bien Miroculus todavía no está en la fase comercial, sostienen que el gasto “será similar a realizarse una endoscopia". "El año que entra vamos a lanzarlo para uso comercial”, adelantó su cocreador.

Actualmente están trabajando con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en México con el Instituto de Cancerología, además de tener presencia en Colombia, en Chile y en Guatemala. "La idea es seguir avanzando hacia países latinoamericanos para poder brindar nuestra ayuda a todas las regiones que lo necesiten", finalizó el emprendedor. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas