De qué se trata el proyecto de dos argentinas que llamó la atención de la diseñadora Donna Karan
Emprendedores

De qué se trata el proyecto de dos argentinas que llamó la atención de la diseñadora Donna Karan

Mariela y Romina Goldstein se asociaron con la ilustradora norteamericana Brooke Costello para hacer "cómics de alta costura". El concepto detrás de Fashcom, su emprendimiento, y su fórmula para hacer que las celebridades lo vuelvan popular. 

Por Carolina Potocar 07 de Marzo 2016

Ni vestidos, ni zapatos, ni carteras. Con ansias de abandonar sus trabajos de publicitaria y periodista y adentrarse en el universo fashionista, las hermanas Mariela y Romina Goldstein (de 28 y 31 años cada una) decidieron hacerlo ofreciendo algo muy distinto a accesorios o prendas de colección. Para eso, se asociaron con la ilustradora estadounidense Brooke Costello (26) y crearon Fashcom, un emprendimiento que crea contenido gráfico para marcas y fanáticas de la moda y cuyo producto estrella son los “cómics de alta costura”: perfiles ilustrados y entrevistas a figuras –como la diseñadora Donna Karan– a partir de los cuales generan merchandising exclusivo.

Con trabajos para la línea de maquillaje CoverGirl y la revista Glamour en su haber, hoy planean su desembarco en el país y sueñan con hacer de sus ilustraciones una fuente de tendencias. Apertura.com habló con Mariela Goldstein, una de las argentinas cofundadores, para conocer en profundidad el proyecto.

¿De qué se trata el concepto de "cómics de alta costura"?

Nos dimos cuenta como mujeres que no existía un espacio en el cual nos podamos reír de nosotras mismas con un estilo o diseño que nos cope a las fashionistas. Mirándonos a nosotras mismas, a nuestras madres, hermanas, amigas y colegas nos dimos cuenta que si bien a veces podemos estar totalmente desquiciadas, las mujeres tenemos el poder de que eso no se note; disfrazamos la locura. Fashcom viene a ser como una respuesta a eso, una expresión que muestra cómo las mujeres disfrazamos la locura con estilo. Nosotras hacemos cómics “de alta costura” y por eso nuestras chicas siempre están divinas, a diferencia quizás de lo que puede hacer Maitena, quien nos inspira un montón, pero que abarca el tema de las mujeres desquiciadas desde otro costado.

¿Cómo se hace para hacer de una ilustración un negocio rentable?

Hoy en día vivimos de la venta de merchandising y de la generación de contenido. Lo del merchandising decantó como de forma natural de los cómics. En el sitio oficial de Fashcom tenemos una sección que se llama “Morning coffee” o “Café matutino”, en el que todos los lunes subimos una ilustración con una frase para "superar el lunes" dibujada en una tacita de café. Siempre se hace como un montaje, pero la gente nos empezó a escribir diciendo que querían tener esa taza en su casa, y ahí fue cuando se nos ocurrió hacer una línea de productos, siempre respetando el concepto de Fashcom. Hacemos productos en los que nuestros personajes puedan sentirse cómodos, como en un bolso, una taza de café, un cuaderno o una funda para celular o computadora. Ahora estamos desarrollando una muñeca para que las hijas de nuestras lectoras puedan acompañar a sus mamás en su gusto por la moda.

¿Y en lo que respecta al trabajo con marcas?

En sí, ese es nuestro core, la generación de contenido. Ilustramos desde notas periodísticas hasta campañas en redes sociales. Hemos trabajado para revistas en Sudáfrica, donde increíblemente nuestro humor pegó mucho, y también para las revistas Seventeen y Glamour en Estados Unidos, México y América latina; en lo que es moda 100 por ciento hicimos una campaña para la marca de maquillaje CoverGirl. Ahora estamos hablando con Miss J Alexander, ex jurado de los realities America’s Next Top Model y Project Runway, para hacer una línea de productos en conjunto.

¿Cómo se gestó la asociación con Brooke Costello?

Con Romi siempre tuvimos esa idea de hacer cómics “de alta costura” flotando en la cabeza, y a través de Instagram y Pinterest seguíamos muy de cerca a Brooke, porque nos gustaba mucho lo que hacía. Aunque veíamos medio lejana la posibilidad de trabajar con ella –vive en Fort Lauderdale, Miami–, ella hacía exactamente lo que nosotras queríamos. Empezamos a pensar cómo hacer para conseguir a alguien similar a ella, hasta que nos dimos cuenta que no perdíamos nada con intentar contactarla para contarle nuestras ideas. La encontramos en LinkedIn y le escribimos, ella nos pasó su correo electrónica y al poco tiempo nos reunimos en Miami para ultimar detalles. Ella hacía ilustraciones desde antes, y lo que nosotras le propusimos fue ayudarla a que esos dibujos cobren vida a través de distintos proyectos. Curiosamente, esa fue la única vez que estuvimos las tres juntas en una misma habitación.

¿Ella fue su link para conseguir contactos en el mundo de la moda estadounidense?

En parte sí, pero también logramos la visibilidad que nos facilitó tantos trabajos gracias a tocar puertas y llamar gente por teléfono. Le mandábamos mensajes muy stalkers por mail y redes sociales a distintas referentes de moda hasta conseguir que nos contestaran. Hablamos con Donna Karan, Kris Jenner, Carrie Underwood, Gala Gonzalez, Emily Henderson, Stacy Igel –entre otras– e hicimos entrevistas ilustradas con cada una de ellas. Ellas nos cuentan cuál es su look preferido y nosotras los ilustramos. Después comparten ese material en sus redes y eso nos ayuda muchísimo. ¡Y que Donna Karan te conteste está buenísimo! Trabajamos con perseverancia y nos bancamos que 40 mil nos digan que no. Lo que nos pasó con Kris Jenner, la madre de las hermanas Kardashian, es el mejor ejemplo de que con perseverancia todo se puede. En un principio, su PR nos dijo que ella no iba a dar la nota, pero después nos contactó con la asistente personal, que le contó la idea a Kris, quien al final terminó copándose.

¿Quién es Pearl, la chica a la que proponen conocer en su sitio?

Si bien hacemos distintas ilustraciones para muchos de nuestros productos o trabajos para clientes, el personaje de Pearl representa a una típica it girl. Ella está en la primera fila de todos los desfiles del New York Fashion Show, es como nuestra chica de tapa. Es muy loco porque hace poco estuvimos reunidas con el editor de una revista de moda muy famosa –a la que no podemos mencionar–, y le gustó tanto nuestra propuesta que él ya se imaginaba a Pearl en la tapa de alguna publicación, y hablábamos sobre cómo las tendencias de la moda hoy pueden llegar de cualquier lado o en cualquier formato, incluso a través de un dibujo.

¿Qué proyectos tienen para Fashcom a futuro?

Queremos desembarcar en Argentina y trabajar como lo hacemos en el exterior. Dos tercios del equipo somos locales y nos parece que acá hay un mercado amante de la moda y el diseño, y hay una tendencia muy grande de exportar creatividad al mundo, y nosotras queremos ser parte de eso.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas